Legisladores acordaron eliminar el inciso sobre la plusvalía pues estaba generando inconformidad, incertidumbre y confusión en los ciudadanos
Regeneración, 8 de diciembre de 2016.- Las autoridades capitalinas no cobrarán impuestos a la plusvalía que generen los inmuebles beneficiados con obras públicas de mejora. Esta medida fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Constituyente, que dictamina la Constitución de la Ciudad de México.
Los legisladores coincidieron en eliminar este párrafo pues estaba generando inconformidad, incertidumbre y confusión en los ciudadanos.
A pesar de ello, el cobro no se ha eliminado definitivamente pues se discutirán alternativas de redacción en otro inciso.
El inciso eliminado era el siguiente:
Los incrementos en el valor del suelo derivados del proceso de urbanización, se considerarán parte de la riqueza pública de la ciudad
El Gobierno de la Ciudad de México establecerá los instrumentos para su recuperación, considerando: la distribución equitativa de las cargas y beneficios que imponga el ordenamiento territorial; su aplicación equitativa en beneficio de la población de menores ingresos, su destino a la zona que los genera y a las áreas más degradadas de la ciudad, y facilitar el acceso al suelo y el mejoramiento del hábitat y la vivienda social.
La diputada constituyente por Morena, Mayela Delgadillo, dijo que su partido está a favor del cobro del impuesto, pero no para los capitalinos sino para las inmobiliarias.
Con información de La Jornada, El Universal, Milenio