“Este es el camino. No hay otro camino”, enfatizó Maduro, quien encabezó en la noche del miércoles la instalación de la Conferencia Nacional de Paz con la presencia de representantes de todos los sectores de la vida nacional, en el salón Ayacucho del presidencial Palacio de Miraflores.
Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, felicitó al gobierno por esta iniciativa y manifestó la necesidad de continuar las agendas de trabajo entre los empresarios del país y el Gobierno. Aseguró que Fedecámaras ”no está para sustituir a ningún gobierno” y reconoció que Nicolás Maduro es “el presidente de todos nosotros, es el presidente de todos los empresarios de este país”.
“Cuente con el empresario y con toda la ayuda que tengamos para construir este país donde podamos vivir con felicidad”, expresó.
Roig reconoció, además, los errores cometidos en el pasado, como la participación de este gremio en el golpe de Estado de 2002 contra el presidente Hugo Chávez.
“Cometimos errores y los hemos reconocido. Pasemos esa página”, dijo.
En 2002 Fedecámaras se sumó al paro convocado por la confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la asociación civil de derecha Gente del Petróleo para paralizar las empresas del país contra el gobierno de Hugo Chávez. Pedro Carmona, entonces presidente de Fedecámaras, tras el Golpe de Estado se autojuramentó y disolvió todos los poderes del Estado, violando así la Constitución de la República.
Empresas Polar
“Desde lo económico cree que es importante restablecer un diálogo sincero y fluido”, expresó Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, quien reconoció al ejecutivo presidido por Nicolás Maduro es “un gobierno legítimo” que ha mejorado la calidad de vida y el consumo de alimentos del pueblo venezolano:
“Yo soy uno de los que reconozco abiertamente, y siempre lo he dicho, que el venezolano en los últimos años ha tenido una movilidad de ingresos: mayores posibilidades en la clases vulnerables tuvieran mayores posibilidades para mejorar sus formas de consumo”.
Mendoza propuso “una comisión de la verdad en la parte económica” y resaltó la importancia de mantener activa la economía del país.
Aseguró que “la empresa privada es parte de la solución de la situación de este país.”, dijo el descendiente de una de las familias más ricas de Venezuela, quien se demarcó de los hechos violentos de los últimos días promovidos por figuras políticas de la oposición.
Mendoza dijo “Diría que hace falta una comisión de la verdad en la parte económica y no lo digo de manera jocosa, tenemos grandes diferencias en esta materia”.
El empresario resaltó la importancia de mantener activa la economía del país y admitió que las Empresas Polar, por cumplir 75 años de fundada, “somos trabajadores venezolanos hasta los tuétanos. Trabajamos en armonía, con diferencias, porque los trabajadores no piensan igual, pero nos mantenemos productivos con un diálogo continuo, abierto y sincero. Cuando se mete la política en Empresas Polar, los trabajadores la rechazan, porque al pasar eso lo demás deja de funcionar”.
Y enfatizó: “Necesitamos paz, necesitamos dar ese paso para ir a trabajar”.
A la Conferencia también asistieron representantes de medios de comunicación social como Carlos Bardasano, de Venevisión; Carlos Croes, de Televen; Enza Carbone, presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión; Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, y el periodista Vladimir Villegas se dieron cita en esta reunión, junto a líderes de diversas religiones en el país.
Asimismo, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello Rondón, también estuvieron en la instalación de la Conferencia.
Maduro apoya propuesta de empresario
“Para que ustedes vean lo que es el socialismo del Siglo XXI, estoy de acuerdo con la propuesta de Lorenzo Mendoza: Vamos a crear una Comisión de la Verdad de la economía y vamos a concentrarnos en la economía, estoy de acuerdo absolutamente”, expresó Maduro.
“En el mundo moderno no podemos resolver los conflictos políticos ni con armas ni con violencia, siempre se tiene que buscar la vía de la Constitución, asumida y respetada por todo el país”, apuntó el mandatario venezolano, al tiempo que agradeció la asistencia de diversos sectores que atendieron su convocatoria y dio muestras del diálogo franco que está dispuesto a establecer, al no imponer condición alguna a los asistentes, excepto lo que estipula la Constitución.