Empresas que favoreció Peña Nieto, las culpables del gasolinazo: AMLO

Antes de la elecciones, Peña Nieto y Luis Videgaray ofrecieron que no iba a haber otro gasolinazo, pero hace un mes aumentaron el precio de la gasolina y el lunes próximo de nuevo otro aumento

Nayarit.02AMLO

Regeneración, 31 de julio del 2016.-Andrés Manuel López Obrador denunció que por la corrupción en el país, el gobierno otorgó permisos de importación para que 10 empresas, la mayoría extranjeras vendan la gasolina en el país lo que significa un negocio de 500 mil millones de pesos al año.

“Ya ni siquiera Pemex va a comprar la gasolina en el extranjero, estás empresas reciben estos permisos, esas concesiones para traer la gasolina y venderla, y como es un jugoso negocio, están ya comprando gasolina de mala calidad, intoxicando al pueblo de México, contaminando”, describió.

Sostuvo que 80 mil millones de pesos anuales serán las ganancias que recibirán las empresas beneficiadas por el gobierno peñista. «El gobierno federal se ha esmerado a destruir al país, porque está retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro, es decir, lo que hizo con el petróleo y la industria eléctrica», indicó.

Recordó que antes de las elecciones Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ofrecieron que no iba a haber otro gasolinazo, pero hace un mes aumentaron el precio de la gasolina y el lunes próximo de nuevo otro aumento.

Cuestionó que la gasolina en México es más cara que en Estados Unidos, mientras el salario en el país es 10 veces inferior a lo que se gana en la Unión Americana, «es más cara la gasolina, es más cara la luz y todo esto es por la corrupción».

Anunció que de llegar a la presidencia, se pondrá a revisión la reforma energética: “Va a costar trabajo poner orden, pero lo vamos a lograr, vamos a poner a revisión todas esas mal llamadas reformas estructurales, no aceptamos que sigan engañando de que eso es la modernidad, que eso es lo que nos conviene, si las privatizaciones fuesen una opción, una alternativa, el país no estaría como está”.

Indicó que “vamos aunque nos lleve tiempo a iniciar todo el procedimiento para recuperar la industria eléctrica y el petróleo”, se construirán refinerías, cambiará la política petrolera, se dejará de vender petróleo crudo y a comprar la gasolina, se procesará la materia prima.

Puso de ejemplo que en los últimos 10 años se construyeron 15 nuevas refinerías en el mundo como fue en la India, la planta tiene la capacidad de procesar un millón 200 mil barriles diarios, se hizo en 3 años, costó 6 mil millones de dólares.

Consideró que en México se puede construir las refinerías para dejar de comprar las gasolinas y vender a bajo precio la gasolina, el diésel y la industria eléctrica.

Sostuvo que se compra la energía eléctrica a empresas extranjeras, a las cuales se les subsidia con dinero del presupuesto, se les compra 30 mil millones de pesos de energía y se la da otros 30 mil millones de pesos de subsidio.

Planteó que Morena operará al cien por ciento las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad para no comprar a altos costos la luz a empresas extranjeras y bajará los precios del servicio.

Adelantó que habrá una alianza con los trabajadores petroleros, de energía eléctrica, del sector salud se evitará verlos como enemigos como sucede actualmente, pues el gobierno federal se ha dedicado a quitarles sus derechos y se apoyará siempre al magisterio nacional.

“Se va a poner orden, se va a acabar con la robadera”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.