Un estudio realizado por ONU Mujeres reveló también que más de 52 mil mexicanas han sido asesinadas por cuestiones de género en los últimos 32 años
Regeneración, 14 de diciembre de 2017.- De acuerdo con el estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2016, 52 mil 210 mexicanas fueron asesinadas en 32 años presuntamente por cuestiones de género. Del total de casos, 30% ocurrieron sólo entre 2010 y 2016. Además, arrojó que durante 2016 se reportó un promedio de 7.5 asesinatos de mujeres al día.
El estudio fue realizado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres y la Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
El texto destaca que en 2010 hubo un incremento histórico en el número de muertes de mujeres. Asimismo, expone que, en 2016, en 11 estados se concentraron dos mil 746 muertes.
«Es preocupante que a pesar de todos los esfuerzos de la Federación, hoy ocurran 7.5 asesinatos de mujeres al día en promedio en nuestro país, cifra que se elevó en el último año luego de tres años continuos en que venía bajando la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio», declaró Lorena Cruz, titular de Inmujeres, al presentar el informe.
En relación con la densidad poblacional, el estado que encabeza la lista es Colima, le sigue Guerrero, Zacatecas, Chihuahua, Morelos, Baja California y Tamaulipas.
Las organizaciones que participaron en la elaboración del estudio concluyeron que se necesita contar con un sistema “integral de información con perspectiva de género, para monitorear el acceso de las mujeres a la justicia”.
Además, dijo que se debe trabajar en sistemas de información que fortalezcan los registros administrativos como recomendó en 2012 el organismo internacional a nuestro país.
También, solicitaron la creación “efectiva” de una política integral de Estado que erradique la violencia contra las mujeres y que incluya poner el tema de la violencia contra las mujeres y las niñas en los tres poderes y niveles de gobierno.
Además de que homologuen a nivel local todos los tipos de violencia contra las mujeres y que se igualen los protocolos de actuación de las instituciones de justicia para terminar con la impunidad.
Con información de Agencias