En México 21.5% del total de habitantes, y quienes, de acuerdo con la UNAM, vivirán con menos posibilidades de tener seguridad social y económica en el año 2050.
Regeneración, 31 agosto 2017.- En México habrá 32.4 millones de personas adultas mayores para el año 2050, lo que representará al 21.5% del total de habitantes, y quienes, de acuerdo con la UNAM, vivirán con menos posibilidades de tener seguridad social y económica.
Isalia Nava, del Instituto de Investigaciones Económicas, señaló que en 2014, 35% de los mayores de 60 años vivía en pobreza moderada y casi 9% en pobreza extrema, por lo que de continuar así, “en algunos años tendremos un país de viejos, enfermos y en mayor pobreza”.
La experta indicó que las personas en edad avanzada enfrentan una serie de deficiencias como no contar con seguridad económica; añadió que el panorama para las siguientes décadas es desalentador sobre la desprotección que tendrán.
En México, a partir de la encuesta intercensal se identificó que en 2015 había 119.5 millones de personas; 10.4% correspondía a las mayores de 60 años (12.4 millones). Para 2050, con la estimación de 21.5%, habrá un aumento en términos absolutos y porcentuales, fenómeno que define el proceso de envejecimiento en el país.
Nava resaltó que en México la cifra se elevó en sólo cuatro décadas, mientras que en Europa tardaron dos siglos, por lo que el país no tendrá tiempo suficiente para prepararse y enfrentarse a los retos para que ese sector satisfaga las necesidades más básicas de alimentación, vivienda, salud y cuidados.
El escenario ideal sería contar con una pensión suficiente para cubrir las necesidades; sin embargo, en 2013 sólo 26% de mayores de 60 años en adelante tenía una pensión digna.
La mitad de la población de hombres en esas edades participa en una actividad económica; entre las mujeres el porcentaje es de apenas 19.6%. No obstante, más del 70% está en la informalidad y predominan las labores que están en desprotección social, como las agropecuarias, en localidades rurales, y de servicio, en el caso de los varones, y las de servicio y comercio, para ellas.
Acerca de la salud, la investigadora señala que es necesario que quienes aún no alcanzan los 60 años pongan más cuidado en su persona para evitar las enfermedades crónico-degenerativas, que representaría más años de vida pero en malas condiciones.
En la parte económica, se requieren medidas y acciones de gobierno, como la revisión del sistema de pensiones y una reforma a la seguridad social, medidas que permitan proteger a esa población.
Con información de Animal Político