Compartir

Marea roja se extiende desde Florida hasta el Río Pánuco. En EU se consideró como marea roja tóxica. Se activa alerta por Protección Civil

Regeneración, 10 de agosto del 2018. Elementos de Protección Civil se mantienen en alerta tras la formación de inusual marea roja en el Golfo de México, a la altura de la Península de Florida.

Las autoridades norteamericanas consideraron que dicha marea como tóxica, aunque de momento las autoridades han señalado que no representa un riesgo para los más de 400 kilómetros de litoral tamaulipeco, del río Bravo hasta el río Pánuco embargo los elementos estatales se mantienen realizan un monitoreo.

La última marea roja que afectó la costa de Tamaulipas fue en el año 2015 la cual dejó miles de peces muertos en municipio costeros del estado.

LEER MÁS:  Cierran carretera a Hermosillo por derrame de material muy peligroso

“Sabemos de una especie de marea roja inusual allá por la Península de Florida, del lado interior al Golfo de México, y eso pudiera desprenderse hacia acá”, aseguró el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados.

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) monitorean las aguas en el océano y determinan vedas.

¿Qué es la marea roja?

El Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, señala que normalmente se entiende como “Marea Roja” a un fenómeno natural provocado por el incremento numérico de alguna o algunas microalgas en el agua, las que al ser el alimento de organismos marinos, como los moluscos bivalvos, pueden provocar daños en la salud de las personas que los consumen, además de  pérdidas económicas para la acuicultura y la actividad extractiva.

LEER MÁS:  Por ley, historia del arte en educación básica, propone senadora de Morena

En el mar, las microalgas, constituyen la base de la cadena alimentaria, ya que son el principal alimento de especies como los moluscos filtradores.

Bajo ciertas condiciones ambientales, como temperatura del agua, salinidad, luminosidad y disponibilidad de nutrientes, éstas proliferan en forma explosiva, provocando un fenómeno que se conoce con el nombre de Floraciones Algales o “Bloom”, los que, generalmente, son beneficiosos para la vida marina.

Las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua, debido a que las microalgas poseen pigmentos (que les permiten realizar la fotosíntesis), tornando las aguas a colores rojo, amarillo, verde o café.

Por esta razón, estos fenómenos son conocidos mundialmente como “mareas rojas“.

En algunos casos, las Floraciones Algales son provocadas por microalgas consideradas dañinas, provocando un fenómeno denominado Floraciones Algales Nocivas” (FAN).

Estas floraciones pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas.

LEER MÁS:  Cierran carretera a Hermosillo por derrame de material muy peligroso
Las FAN del tipo No Tóxico, corresponden a floraciones de microalgas que debido a su repentino incremento numérico, afectan la disponibilidad y/o captación de oxígeno, provocando eventos de mortalidad en peces y otros organismos.
Las FAN del tipo Tóxico corresponden a floraciones de microalgas que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinas
Los moluscos filtradores, que se alimentan de microalgas concentran estas toxinas en sus tejidos, convirtiéndolos en alimentos altamente tóxicos, que pueden provocar enfermedades severas e incluso la muerte de quienes los consuman.

Las FAN pueden provocar intoxicaciones en los seres humanos y animales susceptibles a través del efecto de las toxinas producidas en el metabolismo de microalgas específicas.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook