En casos de tortura forenses deben ser independientes: ONU

Si los médicos forenses trabajan para la policía, el sector de seguridad o para las prisiones, puede que afronten un conflicto de intereses

Gobiernos deben investigar ante indicios de tortura, aún sin que se presente una denuncia formal.

Regeneración, 20 de octubre de 2014. En el portal de noticias de las Naciones Unidad, se presentó el informe sobre la tortura en el mundo. El relator Juan Méndez señaló que las investigaciones sobre tortura deben hacerse con premura, de forma imparcial e independiente para que sean efectivas, aunque esa parece ser la excepción en muchos países.

caso-atenco2

«Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Juan Méndez alertó que si los médicos forenses trabajan para la policía, el sector de seguridad o para las prisiones, puede que afronten un conflicto de intereses entre su empleador y su obligación de reportar casos de tortura por temor a represalias.»

«No obstante, en muchas jurisdicciones funciona de esa manera», dijo el experto y recomendó que los sistemas sean reorganizados para asegurar su independencia, además de enviar los casos a un asesoramiento externo a los servicios médicos que dependen del Estado.

Tras la presentación ante la Asamblea General, Juan Méndez participó de una conferencia de prensa en la sede de la ONU.

«Mi informe insiste en la independencia institucional de los médicos forenses como un criterio principal para proveer esos servicios y además para cumplir con los requisitos de las leyes internacionales sobre la seriedad de los exámenes médicos de este tipo», dijo el relator.

En su informe, Méndez urgió a los gobiernos a emprender investigaciones efectivas cuando existen indicativos de tortura, aún sin que se presente una denuncia formal.

Fuente: http://www.unmultimedia.org/