Jesús Humberto Flores Mier es conocido en la entidad por colaborar en los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
Regeneración, 29 de agosto de 2017.- Luego de una discusión de más de dos horas entre legisladores del PRI y PAN en Coahuila, el pleno eligió a Jesús Homero Flores Mier, un funcionario cercano al gobierno de Humbero y Rubén Moreira y al PRI, para que sea el nuevo Fiscal Anticorrupción por los próximos siete años.
Hasta ayer, Flores Mier fungía como presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI).
El líder de la bancada panista en el Congrego, Jesús de León, aseguró que la decisión representa un retroceso pues es “una extensión de corrupción, una tapadera”.
Jesús Humberto Flores Mier es conocido en la entidad por colaborar en los gobiernos de los hermanos Humberto y Rubén Moreira.
Por ejemplo, cuando Humberto Moreira fue presidente municipal de Saltillo, Flores Mier fue Coordinador de la Unidad de transparencia del municipio y, cuando Humberto fue gobernador, le dio la dirección de la Defensoría Jurídica del estado.
Ya durante el gobierno de Rubén Moreira, el nuevo fiscal fue nombrado presidente del ICAI.
Según los panistas, esta cercanía con los exgobernadores y el PRI, impedirá al nuevo fiscal anticorrupción realizar un trabajo imparcial.
Jesús de León informó que impugnarán el proceso de elección pues la convocatoria no fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
“No estamos de acuerdo en que sea Jesús Flores Mier y además creemos que la convocatoria estuvo llena de irregularidades, por lo que buscaremos impugnar en los siguientes 15 días para repetir el proceso”, dijo.
Por su parte, los priistas defendieron su decisión al asegurar que Flores Mier cuenta con el perfil y todos los requisitos necesarios para ser el primer fiscal anticorrupción.
“(Jesús Flores Mier) Cumple con todos los requisitos establecidos. Es el más joven de los participantes y creemos que su dinamismo abona”, dijo desde tribuna y tras la votación el priista Antonio Nerio, de acuerdo con El Siglo de Durango.
Hace una semana, los cuatro aspirantes al cargo de Fiscal Anticorrupción: Flores Mier, Horacio Cavazos Cadena, Alberto Lara Fernández, y América Campero, comparecieron ante los diputados.
José María Fraustro, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado dijo que “ya se tomó la decisión, será Flores Mier por mayoría. Después de horas de discusión se acordó que de las cuatro personas que se registraron, él es el más apto para presidir la Fiscalía Anticorrupción”.
Luego de tomar posesión del cargo, Flores Mier aseguró que no le va a temblar la mano al resolver asuntos relacionados con las administraciones de los Moreira.
“No soy un fiscal a modo, soy un fiscal que viene de un instituto ciudadano, que tengo más de 7 años ahí. Además, el Sistema Anticorrupción tendrá contrapesos, habrá un Consejo de Participación Ciudadana de cinco ciudadanos que van a estar exigiendo resultados”.
El nuevo fiscal es licenciado en Derecho, por la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila; tiene diplomados en análisis político, equidad de género, así como varios seminarios en transparencia y acceso a la información.
Con información de Animal Político