«Los 5 mil millones de dólares que suenan en el caso Duarte es una cantidad bastante grande», algo que en su país no se escucha ni en caso de evasión de impuestos
Regeneración, 20 de abril del 2017.-El vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala, Ángel Pineda, se dijo sorprendido por la cantidad de dinero que involucran al priista, Javier Duarte de Ochoa.
«Los 5 mil millones de dólares que suenan en el caso Duarte es una cantidad bastante grande», algo que en su país no se escucha ni en caso de evasión de impuestos, indicó en una entrevista con Oscar Mario Beteta en Radio Formula.
Además volvió a reiterar que el gobierno de México tiene un plazo de 60 días para enviar lo que crea conveniente en la formal acusación contra el ex gobernador de Veracruz.
Para esto el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos tendrá que documentar la solicitud formal de extradición, incluyendo los delitos por los que Duarte de Ochoa será juzgado en México.
El funcionario guatemalteco dijo, que Javier Duarte tenía dos opciones: allanarse a las acusaciones y, en ese caso, ya no se continúa con el procedimiento normal y se envía a México. Y, la segunda, «no acepta, no dice que son ciertas las circunstancias que se le están indicando».
Duarte bien resguardado
Ángel Pineda explicó que la prisión preventiva para Javier Duarte fue otorgada «para evitar cualquier riesgo de fuga», destacando que la detención ocurrió durante el asueto de Semana Santa, razón por la que el juzgado «que conoce del caso está de turno, en consecuencia, no tiene competencia para proceder de esta circunstancia».
Pineda agregó que las personas son enviadas al centro de detención de Matamoros «cuando tienen alguna circunstancia de antecedente político», como Javier Duarte que fue gobernador en un estado mexicano. Asimismo, precisó que no tiene un trato diferente al del resto de los internos de dicho centro penitenciario.
Agregó que en Guatemala, donde se tiene un proceso penal no es inquisitivo sino acusatorio, «el principio de inocencia priva hasta la última instancia».
Hasta 55 años de prisión
Javier Duarte alcanzaría una pena máxima de 55 años en prisión en caso de ser encontrado culpable de lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos por los que se solicitó su detención con fines de extradición al gobierno de Guatemala. «Estaríamos hablando, si nos fuéramos a la máxima (pena), de 55 años», dijo Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos y de Asuntos Internacionales de la PGR, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
Dijo que «para el tipo penal de procesos con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero, la penalidad es de 5 a 15 años; por la parte de delincuencia organizada, en términos de la ley federal contra delincuencia organizada, la penalidad en prisión es de 20 a 40 años».