«En las Repúblicas los hombres son semejantes, que tienen los mismos derechos, y que no existe tal cosa como la nobleza de sangre, sino que existe lo que cada uno puede aportar», señaló Mujica
Regeneración, 25 de agosto 2014.-«En las elecciones hay adversarios, no enemigos», declaró el presidente José Mujica, en el acto conmemorativo del día de la Declaratoria de la Independencia de Uruguay
Expresó que «las Repúblicas vinieron al mundo para establecer que los hombres son semejantes, que tienen los mismos derechos, y que no existe tal cosa como la nobleza de sangre, sino que existe lo que cada uno puede aportar». En una república “nadie es más que nadie», señaló.
“La nación precisa unidad nacional», indicó el jefe de Estado, quien anunció además que durante el primer trimestre del 2015 la Organización de Naciones Unidas (ONU) laudará a favor de ampliar el territorio uruguayo hacia el mar. Recordó que “al amparo de la Convención del Mar, Uruguay se vio posibilitado de reclamar la soberanía sobre un conjunto de suelos marinos de enorme dimensiones”.
Mujica explicó que “ello significa que a partir de una comisión establecida por Naciones Unidas, dedicada al estudio técnico de aquellos países ribereños que puedan demostrar el alcance de su plataforma continentales, nos amparó para reclamar esa superficie”.
“Eso se hizo hace poco y sabemos hoy que el laudo de la subcomisión técnica es a favor de la propuesta que hizo Uruguay, que no es fruto solo del trabajo de este gobierno, son 20 y pico de años del trabajo del país», enfatizó. Estimó que «en febrero, marzo, abril el organismo de 21 integrantes que representa a las Naciones Unidas laude a favor del informe de esta subcomisión”.
Bajo ese escenario, Uruguay se verá “en la necesidad de mandar al Parlamento una ley que establezca este acto de soberanía sobre una riqueza que va a pertenecer a las generaciones que vienen y esto pega en este 25 de agosto».
Información: Uruguay