Durante la presentación del libro Educación, políticas públicas y cultura, del autor Pedro Flores Crespo, el secretario de Educación Pública aceptó consideró que no hay una relación automática entre la escolaridad y la participación político-electoral y democracia.
Regeneración, 26 de marzo de 2018.- El apoyo a la democracia no mejora en Hispanoamérica, con apenas un discreto 54 por ciento en 2016, un porcentaje más bajo que hace 21 años cuando empezaron, 63 por ciento en 1997, indicó Otto Granados Roldán, secretario de Educación Pública, durante la presentación del libro Educación, políticas públicas y cultura, de Pedro Flores Crespo.
En las instalaciones del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina, expresó que aún en países con promedio de escolaridad alto también hay declive, y a la inversa en algunos casos.
Explicó que en Venezuela con 6.2 años promedio/escolaridad, registra un 77 por ciento de apoyo a la democracia; Brasil 7.2 y 32 por ciento; Perú, Chile y México con entre 9.2 y 10 alcanzan 53, 54 y 48 por ciento, respectivamente.
El secretario de Educación Pública dijo que como ejemplo, según el estudio sobre calidad de ciudadanía (IFE-COLMEX) en México, después de 2000, la abstención electoral ha oscilado entre 40 y 50 por ciento, y en ocasiones hasta 60 por ciento, dependiendo el tipo de elección, pero desde las presidenciales de 1994, que anduvo sobre 76 por ciento, no se ha regresado a esos niveles, pese a que sí ha habido aumentos en el promedio de escolaridad.
El secretario de Educación Pública estuvo acompañado por el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.