Con 264 víctimas mortales, Baja California, es el estado con más víctimas por homicidio doloso.
Regeneración, 21 de octubre de 2017.- De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, en septiembre, los delitos de alto impacto se mantuvieron en los mismos índices que han presentado en el segundo semestre del año.
Pero, en septiembre, la violencia terminó con más vidas pues los reportes de víctimas por homicidio doloso arrojan que fueron 2 mil 564 personas las que murieron por ese delito. Esta cifra, quedó muy cerca de empatar la de julio de este mismo año, donde murieron 2 mil 569 personas.
Respecto a agosto, septiembre tuvo 95 víctimas más. En la estadística anual, se acumulan 21 mil 200 personas muertas en algún hecho violento.
Con 264 víctimas mortales, Baja California, es el estado con más muertos por homicidio doloso, le siguen Guerrero, con 215; Estado de México, 201; Chihuahua, 196, y Veracruz con 176.
Además, los estados que incrementaron los índices de violencia durante septiembre son: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
Por el otro lado, los estados donde se mantiene la misma cifra de víctimas de homicidio doloso o se redujeron los números, son: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En el caso del secuestro, hay 88 carpetas de investigación que registraron a 95 víctimas. Esta cifra representa la cantidad más baja en lo que va del año, con una notable reducción respecto a agosto, cuando fue el punto más alto del año con 163 víctimas, de acuerdo con la información oficial.
Tanto Veracruz como el Estado de México, tienen el mayor número de personas secuestradas con 16, seguido de Tamaulipas con nueve y Zacatecas con ocho.
También los casos de extorsión bajaron, pasaron de 524 víctimas en agosto a 487 en septiembre.
El Estado de México es la entidad con más afectados, con 85, seguido de Nuevo León, con 63 y Veracruz con 47.
De enero a septiembre, se tienen registrados 34 mil 327 caso de homicidio (21 mil 200 dolosos y 13 mil 127 culposos), además de mil 54 casos de secuestro y 4 mil 413 de extorsión.
Con información de Animal Político