El campo de México se encuentra en una situación económica, social y ambiental insostenible. El creciente descontento de campesinos, pueblos indios, jornaleros, jóvenes y mujeres a lo largo y ancho del espacio rural de nuestro país, se ha agudizado por las políticas de exterminio que el gobierno mexicano representado por el PRI y el PAN ha impulsado en el campo desde hace más de 30 años, provocando la mayor crisis social, ideológica, política y económica desde tiempos de la Revolución Mexicana. También ha contribuído a acrecentar la crisis ecológica que amenaza la calidad de vida en las ciudades y la viabilidad de la economía del país.
Ante esta insostenible realidad, Morena realizó el pasado 8 y 9 de junio de 2013, en la ciudad de Tlaxcala, el Taller de Formación y Planeación de la Secretaría Nacional de Asuntos Indígenas y Campesinos, al que asistieron las y los responsables de cada estado, contando con la participación de la cooperativa Tosepan, Víctor Suárez, Eckart Boege, Francisco López Bárcenas, Julieta Ponce, Julio Trujillo, Adelita San Vicente, Luciano Concheiro y René Sánchez Galindo como ponentes.
También estuvieron, en representación del Comité Ejecutivo Nacional de Morena: Tere Lupe Reyes Secretaria Nacional de Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional. Patricia Ortiz Secretaria Nacional de Jóvenes. Y como responsable y organizadora del evento, Ana Lilia Rivera Secretaria Nacional de Asuntos Indígenas y Campesinos.
Algunos de los temas que se discutieron fueron:
1. Soberanía alimentaria y sustentable con campesinos respetando sus conocimientos, prácticas agroecológicas y cultura, libres de transgénicos y monopolios. Como un asunto de Estado, no de un gobierno.
2. Precios remunerativos y certidumbre en comercialización de cosechas, renegociación del TLC en materia agropecuaria, responsabilidad del Estado en la distribución del subsidio al campo de manera justa entre pequeños y grandes productores.
3. Defensa del derecho a la cultura y autonomía de los pueblos indígenas y respeto a los acuerdos de San Andrés Larrainzar.
4. Defensa de la propiedad social de la tierra, nuestras fronteras y playas, de los territorios contra el despojo por los megaproyectos transnacionales y las compañías mineras extranjeras.
5. Derecho a buena vida de la población rural.
6. Ciudadanía plena de los campesinos y derecho a la organización autónoma y autogestiva, frente al sistema corporativo y clientelar histórico de este sector. Importancia del municipio como primer nivel de organización nacional que representa el espacio ideal de defensa de territorio, biodiversidad, agua y cultura.
Al final de este exitoso evento se aprobó el Programa Nacional de la Secretaria de Asuntos Indígenas y Campesinos de Morena, que deja la siguiente reflexión: Nadie va a venir a resolver nuestros problemas si no luchamos juntos.
Las y los dirigentes de morena están llamados para salvar al campo.
Las y los dirigentes de morena están llamados para salvar el territorio nacional.
Las y los dirigentes de morena están llamados para salvar a los pueblos indígenas.
Las y los dirigentes de morena están llamados para salvar a la patria.
Viva Morena, la esperanza de México.
{jcomments on}