La jefa de enfermeras los amenazó también con impedir que, en un futuro, puedan laborar en ese hospital del IMSS
Regeneración, 28 de julio de 2018. Estudiantes del Conalep, quienes prestan su servicio social en el Hospital General de Zona 76 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), denunciaron que enfermeras les condicionan su constancia de término si no entregan material proporcionado en una lista.
Los jóvenes cursan la carrera técnica de enfermería en el plantel Conalep 1, de Nezahualcóyotl. Para poder obtener su certificado expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben antes brindar un servicio social, y presentar un comprobante de que lo hicieron.
Sin embargo, personal de enfermería les han condicionado la entrega de se comprobante a cambio de insumos de papelería. Por ello, padres de los estudiantes han expresado su molestia e indignación, de acuerdo con el portal A Fondo Estado de México.
En la lista que les piden a cada uno de los practicantes están paquetes de hojas blancas tamaño oficio y carta, cajas de plumas, lápices, toner para impresoras, entre otras cosas.
JEFA DE ENFERMERAS AUTORIZÓ PEDIR MATERIALES
La jefa de enfermeras del hospital, Victoria Cruz González, fue quien autorizó el pedir materiales a los estudiantes y a través de Martha Rodríguez Gutiérrez, subjefa de enfermeras, les dieron el comunicado a los alumnos que, de no ser entregado el material este viernes, se negará la constancia de término del servicio social, además de cerrarle el campo laboral clínico.
Los padres de familia se encuentran molestos y exigen a las autoridades del IMSS no condicionar a los alumnos, ya que se ven afectados en su economía además de qué hay un acuerdo entre las escuelas públicas e instituciones para realizar este tipo de prácticas profesionales.