La investigación se publicó en el Journal Of Oral Medicine and Dental Research y participaron investigadores del Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos
Enjuagues bucales ayudarían a evitar síntomas graves de Covid-19
Enjuagues bucales ayudarían a evitar síntomas graves de Covid-19

Regeneración 23 abril 2021. Mantener una buena higiene bucal puede ayudar a reducir las posibilidades de padecer síntomas graves de Covid-19, reveló un estudio realizado por la Universidad de Birmingham.

La investigación se publicó en el Journal Of Oral Medicine and Dental Research y participaron investigadores del Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos.

Según los resultados, el Covid-19 se puede transportar a los pulmones por medio de la saliva, pasando por el torrente sanguíneo, especialmente cuando las personas presentan alguna enfermedad en las encías.

LEER MÁS:  Hombre contagiado de variante ómicron estuvo en convención de anime en EE.UU.; ya hay contagiados

Los investigadores señalaron que la acumulación de placa dental y la inflamación periodontal aumentan las posibilidades de que el Covid-19 llegue a los pulmones.

Algunos ingredientes presentes en los enjuagues bucales comunes son efectivos para disminuir esta carga viral.

Si se tiene una adecuada higiene bucal que incluya estos enjuagues, el riesgo de transmisión del virus de la boca a los pulmones disminuye.

Uno de los investigadores señaló que este modelo podría ayudar a comprender por qué algunas personas desarrollan la enfermedad pulmonar causada por el Covid-19 y otras no.

“Podría cambiar la forma en que manejamos el virus, explorando tratamientos baratos o incluso gratuitos dirigidos a la boca y, en última instancia, salvando vidas”, señaló un investigador.

De acuerdo con la investigación, la boca es un terreno fértil para la propagación del virus hacia el torrente sanguíneo, atacando los vasos sanguíneo de los pulmones.

LEER MÁS:  Detectan en México probable primer caso de la variante ómicron

Cuando las encías tienen fugas los microorganismos entran en la sangre, por ello es importante el buen cepillado de dientes y el cepillado interdental para reducir la acumulación de placa.

Incluso, enjuagar con agua salada ayuda a reducir la inflamación gingival y esto disminuye la concentración del virus en la saliva.