Expone que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia en la concreción de la paridad de género, misma que quedó mandatada en la recién elaborada Constitución capitalina.
Regeneración, 24 marzo 2017.- Porfirio Muñoz Ledo está cierto de que el sexo femenino ha alcanzado un lugar preponderante en la vida pública en México, y ahora, considera, es tiempo ¿por qué no? de que una mujer pueda llegar a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En entrevista con El Universal, expone que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia en la concreción de la paridad de género, misma que quedó mandatada en la recién elaborada Constitución capitalina.
Señala, todavía existe un retraso en el tema de las gubernaturas y presidencias municipales, por ejemplo, que si bien son cargos de elección popular se pueden crear mecanismos legales para que en la competencia exista la equidad.
Las mujeres políticas capitalinas, destaca Muñoz Ledo, parece que se organizan ya para buscar un esquema de unidad que permita a una fémina gobernar la ciudad.
De los partidos políticos prefiere no hablar porque, dice, su condición de funcionario no se lo permite, pero le parece muy significativo que prácticamente todos los partidos políticos estén hablando de que la próxima persona al frente de la jefatura de Gobierno sea mujer.
La Constitución de la Ciudad de México fue categórica no solamente en el tema de la paridad de género, sino en los medios para que esa paridad pueda ejecutarse.
También en la cuestión política somos muy enfáticos. El artículo 32 de la Carta Magna dice que la o el jefe de Gobierno debe garantizar la paridad de género en el gabinete.
Pero las realidades: en donde hemos avanzado más en toda la historia de México es en el Constituyente de la Ciudad de México. Hubo un número que generó paridad técnicamente: 51-41. La Mesa Directiva fue mayoritariamente de mujeres, eso fue una diferencia importante y eso es visible frente a la opinión pública.
En el Constituyente de 1917 no hubo ninguna mujer y no vayamos a constituciones anteriores.
En donde hemos avanzado un poco más es en las cámaras del Congreso de la Unión: 42 mujeres en el Senado sobre 128; 212 mujeres sobre 500 miembros de la Cámara de Diputados.
Pero el caso de los gobernadores: hoy sólo hay una mujer gobernadora, la de Sonora, Claudia Pavlovich, sobre 32 entidades federativas. Presidentas municipales que se supondría podrían ser un espacio más adecuado, más próximo a la gente en donde se antojaría que el papel de una mujer puede ser muy relevante, de 2 mil 240 ediles, sólo 284 son mujeres. De las delegaciones de la Ciudad de México, siendo una ciudad de avanzada, de las 16 sólo cuatro son ocupadas por mujeres.
Muñoz Ledo afirma que en la actualidad la mujer todavía es víctima de violencia, es un tema muy grave sigue siendo el comportamiento social hacia la mujer, ese es otro tema que no tocamos, el de la violencia de género, el tema del número de mujeres asesinadas.
En la antesala de 2018 muy pocas mujeres han levantado la mano para ser candidatas. Creo que en 2018 va a haber un cambio importante sobre eso, por lo que está ocurriendo, y digo por el efecto que va a tener la evolución en la Ciudad de México.
Don Porfirio auguró que para las elecciones que vengan de aquí a 2018 va a haber un avance sustantivo de las mujeres y espera que en el 18 lo haya también.
Con información de El Universal