Escape de gas tóxico en Jordania, 10 muertos y al menos 250 heridos

Accidente de contenedor con gas tóxico, aparentemente cloro, en puerto Aqaba. Saturados los hospitales ante la emergencia en Jordania

Grave accidente con gas tóxico en Jordania

Regeneración, 27 de junio de 2022. Más de diez personas murieron el lunes en Jordania y más de 250 resultaron heridas luego de que se volteó y cayó un contenedor lleno de gas tóxico en el puerto de Aqaba (sur).

Así lo señaló la agencia AFP, citando una fuente oficial.

Por otra parte, el balance de muertos tras la fuga de gas en el puerto de Aqaba se eleva a 10 muertos y más de 200 heridos», declaró el ministro de Información, Fayçal al-Chouboul.

Más temprano, un portavoz de la seguridad general había anunciado que un «contenedor lleno de gas tóxico se volteó cuando era transportado, provocando una fuga».

Según responsables, que hablaron a condición de anonimato, el contenedor se cayó de un barco en la zona sur del puerto evacuado.

LEER MÁS:  Racionan agua en España y Francia ante la peor sequía registrada

Lugar

Por otra parte, se indica que el Primer ministro jordano, Bicher Al-Khasawneh, y su ministro del Interior, Mazen Al-Faraya, se dirigieron al lugar.

Y es que Aqaba, es uno de los principales puertos del mar Rojo, es el único puerto marítimo del reino hachemita.

Incluso, por el transitan la mayoría de las importaciones y exportaciones jordanas.

Además, según imágenes publicadas por la televisión, una grúa que transportaba el contenedor lo dejó caer sobre el barco.

Así, tras el impacto, una humareda amarilla se escapó de inmediato, mientras la gente trataba de huir.

Autoridad

Asimismo se indica que el adjunto del jefe de la Autoridad portuaria de la región d Aqaba, Haj Hassan, declaró a al-Mamlaka:

LEER MÁS:  Cuba: Por rayo explota depósito de petróleo, 17 bomberos desaparecidos

-«…, que una «cuerda de hierro que transportaba un contenedor con una substancia tóxica se rompió, lo que causó la caída y la fuga de la substancia tóxica».

Seguidamente se precisa que los heridos fueron trasladados a dos hospitales públicos, un hospital privado y un cuarto hospital de campaña, según las autoridades.

En este sentido el director de salud de Aqaba, Jamal Obeidat, declaró que «los hopitales de Aqaba estaban saturados y no podían ya recibir más heridos», algunos en estado crítico.

Jordania

Al tiempo que en redes sociales un video difundido por los medios de comunicación estatales muestra cómo una grúa levanta una cisterna de un camión y lo deja caer sobre la cubierta de un barco.

Así, provocando una explosión de humo amarillo y haciendo que los trabajadores del muelle salgan corriendo.

Sin embargo, la Dirección de Seguridad Pública dijo que una cisterna de gas tuvo una fuga mientras era transportada. No identificó el contenido de la cisterna.

Finalmente, autoridades acordonaron la zona después de evacuar a los heridos a los hospitales y enviaron a especialistas para tratar la situación.

Cerrar

Además, el Dr. Jamal Obeidat, funcionario de salud local, insta a la gente a permanecer en interiores y cerrar ventanas y puertas.

Y es que la zona residencial más cercana del punto del suceso está a 25 kilómetros.

Por otra parte, The National News señaló que de acuerdo con Jamal Obeidat, declaró a la televisión estatal, la sustancia liberada fue gas cloro.