Se trata de Francisco Javier Zazueta Rosales, ‘El Chimal, miembro del equipo de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Loera, hijo de ‘El Chapo’
Regeneración, 19 de febrero de 2017.- El Ejército Mexicano informó el sábado pasado que logró capturar a Francisco Javier Zazueta Rosales, ‘Pancho Chimal’, jefe de plaza en Culiacán, Sinaloa, y responsable de la seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, durante un operativo de las fuerzas federales.
Ver: Habrían detenido a escolta de hijo del Chapo en Sinaloa
Este domingo la Procuraduría General de la República (PGR) informó que Zazueta Rosales fue el autor de la emboscada en la que fueron asesinados cinco miembros del Ejército y diez resultaron heridos el pasado el 30 de septiembre de 2016, en Culiacán.
Días después de dicho atentado, los dos hijos de ‘El Chapo’ negaron su participación en el incidente. Sin embargo, la PGR informó que el ataque había sido ejecutado por gente del cártel de Sinaloa; eran al menos 60 civiles armados.
Ver: Soldados que ayudaron al sicario herido rescatado en Culiacán, fallecieron en la emboscada (video)
El jefe de sicarios Zazueta Rosales fue detenido durante un cateo a un inmueble en Culiacán, en el cual no se hizo «un solo disparo», según autoridades. Agregaron que incautaron al menos dos millones de pesos en efectivo, dos armas largas, una pistola, drogas y equipos de comunicación.
El diario Milenio indica que Zazueta Rosales era jefe de sicarios de una célula criminal conocida como Los Chimales. A ‘Pancho Chimal’ también se le vincula con los recientes hechos violentos en la sindicatura de Villa Juárez, donde cinco personas fueron asesinadas.