Reporta Instituto Estatal Electoral al menos 125 incidentes registrados
Regeneración, 6 de junio del 2015. Diversas denuncias por delitos electorales han sido presentadas en las redes sociales y retomadas por los medios de comunicación, aquí, algunas de estas denuncias:
Tlalnepantla
En el municipio de Tlalnepantla un grupo de entre 15 jóvenes que se ostentaron como integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), impidieron la apertura de las casillas básica y contiguas uno y dos de la sección 4964 que se tendría que instalar en la preparatoria regional de Tlalnepantla.
Ante el incidente, hubo algunos roces entre los jóvenes y los funcionarios de casilla, poco después llegó la policía y fe alrededor del medio día que se permitió la apertura de estas dos casillas. Alrededor de las 7:20 horas de este domingo, un grupo de 14 jóvenes, supuestamente, integrantes de la CNTE arribó a la Preparatoria Regional de Tlalnepantla, ubicada en el fraccionamiento Valle Dorado, y comenzó a manifestarse. Los jóvenes impidieron la instalación de una casilla de votación en dicho fraccionamiento, por lo que los funcionarios de las casillas de la Sección 4964, cerraron las puertas del lugar. Sobre el Bulevar Valle Dorado se encuentran más de 20 policías municipales y estatales, así como 5 unidades de la Comisaría y una de la estatal.
Los jóvenes impidieron la instalación de una casilla de votación en dicho fraccionamiento, por lo que los funcionarios de las casillas de la Sección 4964, cerraron las puertas del lugar. Sobre el Bulevar Valle Dorado se encuentran más de 20 policías municipales y estatales, así como 5 unidades de la Comisaría y una de la estatal.
Ixtapaluca
En el municipio de Ixtapaluca fueron detenidas 30 personas por estar coaccionando el voto, y quienes fueron presentadas ante la Procuraduría de Justicia del Estado de México, mientras que en el municipio de Valle de Chalco cinco personas fueron detenidas.
Naucalpan y Atizapán
En la víspera de la jornada electoral, las personas que promovieron el voto a favor del PRI en los municipios de Atizapán y Naucalpan recibieron estímulos económicos. Más de 2 mil colaboradores, como eran llamados por el personal que pasaba lista, se reunieron en el Comité Municipal del PRI en Atizapán, en la Colonia Lomas Lindas, donde recibieron 300 pesos por su labor. Varios de ellos fueron rechazados, pues su nombre no aparecía en los listados.
«El PRI Naucalpan echa la casa por la ventana»
De acuerdo con vecinos y locatarios , desde las 16:00 horas comenzaron a llegar camiones repletos a la Calle Municipio Libre, a lado de la Estación Central de Bomberos. Al conversar con los brigadistas, indicaron que la invitación se realizó mediante una llamada telefónica. Se pedía llevar la credencial de elector en original y copia, y esta última debía tener la firma del representante distrital. «Póngase en su sección y busque a su coordinador, ya él le tiene que validar para que le hagan el pago, el canje por la credencial es de 300 pesos», informó uno de los coordinadores. En la sede municipal de Naucalpan, en el Centro de la demarcación, la cita fue a las 19:30 horas. El pago, indicaron algunos de los aproximadamente 200 asistentes, fue por afiliar a más de trece personas al PRI, retenerles la credencial de elector y registrar su número telefónico. Aunque el monto prometido fue de mil pesos, varios salieron molestos pues sólo les entregaron 500 y a más de 60 no les dieron nada. «Yo sólo metí 10 (números), llegó un mensaje que tenía que venir, pero que no estoy en listas, y que me vaya», dijo una vecina de Los Cuartos.
Mensajes para confundir
En Naucalpan, los ciudadanos reciben un mensaje de texto del teléfono 552348 6307. «Ya se armó el desmadre en las casillas de la zona residencial acá en Naucalpanà (sic) hay balazos. Dile a mi mama que se quede y mejor voy al rato por ella», se lee.
Tultitlán
Vecinos del municipio de Tultitlán, estado de México, recibirán $200 pesos como pago por invitar personalmente a otros ciudadanos a salir a votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Vestidos con playeras rojas, llegan a los domicilios a preguntar “si ya votó” y en caso de no haber emitido el sufragio se le invita a hacerlo por el partido tricolor, señaló una vecina de la colonia COCEM que pidió el anonimato por temor a represalias.
“Una mujer tocó mi puerta y me preguntó si ya había votado, le respondí que no, entonces me dijo que si votaba por el PRI me iban a dar una ayuda que les prestara mi credencial de elector para sacarle una copia y anotarme en una lista de apoyos económicos, le respondí que no le daría nada y se fueron a la siguiente casa”, relató la vecina.
En el Barrio San Juan, también en el municipio de Tultitlán, un representante de casilla del PRI reveló a La Silla Rota que recibirá un pago de $500 pesos por la cuidar de la casilla durante la jornada electoral y que los ‘movilizadores’ les entregarán $200 pesos.
“A los coordinadores generales del PRI les pagaron $2500 pesos, en la semana fueron a Toluca por el dinero, y ellos les entregaron los $500 que recibiremos los de las casillas y los $200 de los movilizadores”, explicó. (La Silla Rota)
Netzahualcoyotl
Una mujer fue detenida por repartir vales como parte del programa de Tortillas Gratis con logos del PRI en Nezahualcóyotl, estado de México.
La mujer de 45 años de edad, cuyo nombre es María Luisa Aguilar, repartía cerca de una casilla vales para recibir tortillas gratis por parte del candidato a la alcaldía por el PRI, Noé Molina Rusiles.
Por lo anterior, elementos de seguridad pública municipal acudieron a la calle Plutarco Elías calles y Avenida 10 en la Colonia Manantiales para su detención.
Cabe señalar que en la esquina de Cuarta Avenida y Farolito se encuentra ubicada una tortilleria de la razón social “La Campesina”, la cual es a fin a Hector Pedroza, candidato a diputación federal, la cual se encuentra regalando tortillas desde las 8 de la mañana.
Operación hormiga contra Morena
Un grupo de más de 40 “operadores políticos” procedentes de Tijuana y cercanos al exalcalde priista Jorge Hank Rhon llegaron a los municipios mexiquenses de Huixquilucan, Atizapan, Naucalpan y Ecatepec para realizar una “campaña negra” en contra de Morena, denunciaron militantes de este nuevo partido político a Apro.
De acuerdo con la información obtenida por militantes de Morena, el grupo está encabezado por Mario Madrigal, exdirigente estatal del PRI y excoordinador de Vinculación Política de los candidatos priistas de Baja California, así como por Ranier Falcón Martínez, coordinador nacional de trabajadores de Grupo Caliente, propiedad de Jorge Hank Rhon, hijo del exgobernador y exhombre fuerte del Estado de México, Carlos Hank González.
Los militantes de Morena compilaron una serie de folletos con propaganda apócrifa del partido que se han repartido en cientos de casas de estos municipios con resultados de falsas encuestas y la frase: “Gracias por tu confianza, Morena se queda para darle la esperanza a México”.
En los sondeos apócrifos se observa a los candidatos del PRI muy por arriba de los otros aspirantes de PAN, PRD y Morena.
La llamada “operación hormiga” para inhibir el voto a favor de Morena se ha realizado con mayor intensidad en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, que ya ha sido gobernado por la izquierda.
El miércoles 3, Morena interpuso una denuncia ante la Procuraduría mexiquense por la distribución de estas encuestas apócrifas en Ecatepec, y la queja quedó asentada en la averiguación previa EM/71053/015.
Los denunciantes también captaron fotográficamente a varios operadores en la comunidad de San Fernando, en Huixquilucan, distribuyendo en domicilios la propaganda apócrifa de Morena.