Estados Unidos ve con «gran preocupación» armas nuclear de Corea del Norte

«Corea del Norte es una gran preocupación para todos nosotros», dijo Obama

corea del norte bomba

Regeneración, 26 de mayo del 2016.-Barack Obama, afirmó este jueves que Corea del Norte, que desarrolla un programa nuclear militar, es un motivo de «gran preocupación», tras reunirse con los otros jefes de Estado y de gobierno del G7.

«Corea del Norte es una gran preocupación para todos nosotros. Cuando hay un régimen tan inestable y aislado, plantea una amenaza a medio plazo sobre la que tenemos que estar muy atentos», declaró Obama en la ciudad japonesa de Ise-Shima, donde se lleva a cabo una cumbre del G7.

Corea del Norte efectuó el pasado 6 de enero su cuarto ensayo nuclear, seguido el 7 de febrero de un disparo de cohete generalmente considerado como una prueba disfrazada de misil balístico.

El Consejo de Seguridad de la ONU reaccionó adoptando las sanciones más duras jamás infligidas a Pyongyang cuando aumentaba la tensión en la península coreana.

LEER MÁS:  Biden autoriza misiles de largo alcance para Ucrania

Además, el mandatario norteamericano subrayó que su visita a Hiroshima, la ciudad japonesa devastada en 1945 por una bomba atómica de Estados Unidos, estaba destinada a poner de relieve los «riesgos reales» de las armas nucleares.

«Quiero subrayar una vez más los riesgos muy reales que existen y el sentido de urgencia que todos debemos tener», explicó Obama, quien tras la cumbre, dedicada a la economía mundial, efectuará el viernes la primera visita de un presidente estadounidense en ejercicio a la ciudad de Hiroshima.

Los ataques nucleares estadounidenses del 6 de agosto de 1945 sobre Hiroshima (140.000 muertos), y tres días más tarde sobre Nagasaki (74.000 muertos), precipitaron la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

LEER MÁS:  Misil Oreshnik hipersónico sin carga nuclear contra Ucrania aclara Putin

«El lanzamiento de esa bomba atómica supuso un giro en la historia moderna», declaró Obama en una rueda de prensa. «Es algo que debemos encarar todos de una manera u otra».

Las armas nucleares «ya no están tan presentes en nuestras mentes como durante la Guerra Fría», pero la posibilidad de un «suceso nuclear permanece latente en nuestra imaginación», dijo.

(Agencia AFP)