Evo Morales responsabiliza a Arce por un supuesto intento de emboscada y denuncia una persecución política en medio de protestas.
RegeneraciónMx, 27 de octubre de 2024. Este domingo, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunció un ataque armado contra su coche mientras se dirigía a su programa en la radio cocalera.
El atentado sucede en medio de una situación de creciente tensión política y social en el país.
Morales relató que encapuchados intentaron emboscarlo y realizaron al menos 14 disparos que impactaron en el parabrisas y la carrocería de su vehículo, sin causarle heridas.
En imágenes compartidas por sus colaboradores, se observan los daños en el coche, y Morales aseguró que helicópteros también sobrevolaron la zona.
El exmandatario señaló directamente al presidente Luis Arce, a quien acusó de haber ordenado el supuesto ataque para eliminarlo.
«Lucho Arce va a pasar a ser el peor presidente de la historia, meterle bala a un expresidente ya es el colmo», expresó Morales.
Manifestantes cocaleros apoyam a Evo Morales
Y es que, el expresidente se encuentra en la región del Chapare, en el centro de Bolivia, donde se encuentra parapetado y respaldado por vigilias de cocaleros; quienes están en protesta contra una orden judicial que lo llama a declarar por acusaciones de abuso a una menor durante su mandato.
Hasta el momento, el gobierno no ha emitido comentarios oficiales sobre la denuncia de Evo Morales.
La agencia Associated Press intentó obtener declaraciones de funcionarios gubernamentales sin éxito.
La denuncia se da en un contexto de disputa interna por el liderazgo del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), en miras a las elecciones presidenciales de 2025.
Evo Morales acusa a Arce de un «descalabro económico» y de fabricar un caso judicial para apartarlo de la contienda electoral; mientras que, Arce, por su parte, sostiene que Morales está boicoteando su gestión con «intereses personales«.
En respuesta a la creciente crisis, Arce cambió a la cúpula militar el sábado y urgió a las nuevas autoridades a garantizar el orden público; lo anterior por las protestas y bloqueos que desde hace 13 días, las cuales afectan el suministro de alimentos y combustible, lo que generó una crisis de abastecimiento y alzas en el costo de vida.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también