Recibe Ecuador a jóvenes de 23 países en la Escuela de Formación Intensiva “El modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la Revolución Ciudadana”
«El Buen vivir rechaza la visión de las personas al servicio de la economía y atribuye a ésta un papel instrumental para la realización del bienestar real de los seres humanos»
Regeneración, 16 de abril de 2014. El día de hoy concluyó en Quito, capital de Ecuador, la Escuela de Formación Intensiva: «El Modelo de desarrollo del Buen Vivir ecuatoriano y la Revolución Ciudadana», con estudiantes de 23 países, entre ellos siete jóvenes mexicanos.
Del 7 al 16 de abril el grupo multinacional de estudiantes debatió, escuchó el testimonio de funcionarios de alto nivel y reflexionó en colectivo sobre el «nuevo paradigma del Buen Vivir» que tiene como objetivo erradicar la pobreza y la desigualdad social.
El modelo del «Buen vivir» ecuatoriano «rechaza la visión de las personas al servicio de la economía y atribuye a ésta un papel instrumental para la realización del bienestar real de los seres humanos, manteniendo la prioridad hacia los pobres, la inversión en educación, salud, la lucha contra las desigualdades y la creación de oportunidades para todos», expresó la Cancillería en un comunicado.
La Escuela de Formación Intensiva es organizada desde el año 2011 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.
«A escala internacional se ha forjado la «Red de Amigos de la Revolución Ciudadana», en la cual se mantiene la unidad de los jóvenes que, desde 2011, han llegado al Ecuador para conocer la realidad de un país que crece con dignidad», señaló la representante de la cancillería en la Escuela de Formación.
El presidente Rafael Correa saludó en el Palacio de Carondelet a las y los jóvenes extranjeros, quienes expresaron el compromiso de informar en sus respectivos países sobre el paradigma del Buen Vivir.
Como parte de los trabajos de la Escuela de Formación, las y los jóvenes visitaron la amazonia ecuatoriana. El Lago Agrio, una zona devastada por un derrame petrolero provocado por la compañía Chevron, y el campo de explotación responsable de Pañacocha, operado por Petroamazonas, empresa pública ecuatoriana.
Entre las y los mexicanos que asistieron a la Escuela de Formación se encuentran Patricia Ortiz, secretaria Nacional de Jóvenes de Morena; Vladimir Parra, presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Colima y Alina Rosas, profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y ex vocera del movimiento #YoSoy132.
Con información de elciudadano.gob.ec y el Ministerio de Rel. Exteriores de Ecuador; Redacción: A. Luján