Estudian tratamiento que evita amputación de pie por diabetes

Se  trata de enviar ondas electromagnéticas a las células del pie que activan la respuesta inmune del organismo y logran así el rápido cierre de las heridas.

Regeneración, 26 de enero de 2020. Gracias a la fotomodulación, el ingeniero eléctrico Caio Guimarães logra sanar las heridas de pacientes con pie diabético que estaban a punto de ser amputados.

El joven brasileño empela esta tecnología para enviar ondas electromagnéticas a las células del pie que activan la respuesta inmune del organismo y logran así el rápido cierre de las heridas.

LEER MÁS:  Canceladas todas las reservaciones para Semana Santa

La efectividad del tratamiento es de 100 por ciento como prueban sus ensayos clínicos, además no es invasivo, no tiene efectos secundarios y es el más rápido y el más barato que existe en la actualidad.

Por todo ello, Guimarães fue electo por la revista MIT Technology Review como uno de los 35 innovadores más destacados de Latinoamérica en 2019.

«La propuesta es un ejemplo de avance orientado a mejorar la calidad de vida de la humanidad», opinó Jorge Welti.

Director de estudios de posgrado en la Escuela de Biotecnología y Alimentos del Tec de Monterrey y parte del jurado que seleccionó a los mejores innovadores de la región.

LEER MÁS:  Gobierno de la Ciudad de México llevará kits médicos a personas con Covid-19

Aunque la tecnología se encuentra en fase experimental por lo que no está disponible en el mercado, los ensayos clínicos son prometedores.

Addemás permiten vislumbrar una mejora en la calidad de vida de las personas con diabetes.

El pie diabético es la destrucción de los vasos sanguíneos y de los nervios del pie a causa de los altos niveles de azúcar en sangre; esta condición puede derivar en la amputación del miembro