Estudiantes crean mapa delictivo del Metro con las zonas más inseguras

Estudiantes de Ecatepec elaboraron un mapa con las zonas más inseguras del Metro. Mencionan tres modalidades de robo así como el modus operandi de cada una

 

Regeneración, 25 de noviembre de 2018. Un grupo de estudiantes del municipio de Ecatepec, Estado de México, creó un mapa delictivo del Metro que muestra las zonas con mayor incidencia de robos e inseguridad.

Acompañando el mapa hay una explicación del modus operandi de los ladrones, redactado por el grupo de estudiantes no identificado.

Describen tres modalidades de robo; a empujones en las puertas de los vagones, robo a personas dormidas y robo con violencia y amenazas.

De acuerdo con este documento, los objetos que buscan los ladrones son teléfonos, carteras y mochilas, que sustraen a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Para esto, un grupo de sujetos empuja a los usuarios mientras simulan subir al convoy. Al sustraer los objetos, los ladrones salen del vagón y de la estación.

El documento detalla que un individuo observa a los pasajeros para encontrar a uno a quien pueda robarle, posteriormente avisa a sus cómplices.

Uno de ellos, entonces, sube empujando a la gente, otro se pega al objetivo para robar los objetos al usuario, y un tercero mantiene la puerta del convoy abierta.

Una segunda modalidad de robo describe a un grupo de mujeres de la tercera edad que recorren los vagones para robar teléfonos, cadenas y carteras a personas dormidas o en estado de ebriedad, de viernes a domingo, en la Línea B del transporte colectivo.

La tercera modalidad de robo es directamente la violencia física y psicológica; sujetos vigilan a los usuarios, eligen a uno, se acercan, los jalan y amenazan para que les entreguen el teléfono.

Esto ocurre en estaciones de la Línea B; San Lázaro, Oceanía, Ecatepec, Muzquiz, Ciudad Azteca, Río de los Remedios, Lagunilla y Tepito.

Las víctimas de estos delitos suelen ser mujeres y estudiantes de Secundaria y Preparatoria.

Los lugares donde suele ocurrir esta tercera modalidad de robo son los baños del Metro y los vagones exclusivos para mujeres.