Como premio, el equipo mexicano que lleva por nombre Teomiztli viajará a Alemania para conducir sus experimentos sobre el efecto Cherenjov
Estudiantes de la UNAM ganan concurso internacional de física
Estudiantes de la UNAM ganan concurso internacional de física

Regeneración 24 junio 2021. El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) organizó el concurso Haz de Luz para las Escuelas y un equipo de estudiantes pertenecientes a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 de la UNAM ganaron.

Como premio, los estudiantes del equipo mexicano que lleva por nombre Teomiztli viajarán a Alemania para conducir sus experimentos el cual propone analizar los efectos de un tipo de radiación electromagnética llamada efecto Cherenjov.

«Ganar el primer premio es un gran logro, porque nos ayudará a promover la ciencia en México y favorecerá que los más jóvenes se interesen en ella y en la física de partículas”, comentó Ilse Buendía, perteneciente al equipo de la UNAM.

El otro equipo ganador esta formado por estudiantes del liceo científico Scacchi de Bari, Italia.

Estudiantes participan en el CERN

Desde 2014 el Centro Europeo de Física de Partículas propone a estudiantes de preparatoria de todo el mundo que presenten proyectos de experimentos que podrían conducirse en el acelerador de partículas.

LEER MÁS:  UNAM cierra el Estadio Olímpico por incremento de contagios Covid-19

Cada año los ganadores pueden hacer realidad estas pruebas científicas.

Sin embargo, desde 2018 el acelerador del CERN, denominado Gran Colisionador de Hadrones se encuentra cerrado por trabajos de renovación.

Asi que en las ultimas ediciones del concurso, los ganadores han viajado a instalaciones similares en la ciudad alemana de Hamburgo.

En este concurso han participado mas de 12 mil estudiantes de 91 países.

Un dato curioso es que a pesar de las dificultades por la pandemia, este año hubo un récord de participación pues se inscribieron 289 equipos de mas de medio centenar de países, incluido México.

LEER MÁS:  UNAM cierra el Estadio Olímpico por incremento de contagios Covid-19