Durante la investigación se estudiaron cinco ejemplares de neandertales de yacimientos de Croacia, Franca e Israel
Estudio revela que neandertales podían oír y hablar como nosotros
Estudio revela que neandertales podían oír y hablar como nosotros

Regeneración 1 marzo 2021. Un estudio reveló que los neandertales tenían la misma capacidad auditiva que nosotros, incluso es posible que pudieran hablar de una forma muy similar a la nuestra.

El equipo de investigación internacional encabezado por Mercedes Conde-Valverde de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleontropología de HM Hospitales y la Universidad de Alacalá reconstruyó por primera vez la audición de esa especie.

Durante la investigación se estudiaron cinco ejemplares de neandertales de yacimientos de Croacia, Franca e Israel y otros nueve más antiguos de la Sima de los Hueso en Atapuerca.

Estudio

Los investigadores realizaron un TAC de alta resolución a los restos para crear un modelo tridimensional de las cavidades del oído externo y medio y aplicó un modelo biofísico procedente del campo de la ingeniería de las telecomunicaciones para calcular los parámetros auditivos.

El resultado que obtuvieron fue que los neandertales escuchaban “exactamente en el mismo rango de frecuencia que nosotros”.

Tenían una gran sensibilidad para oír la misma gama de sonidos que la de nosotros.

Rangos de frecuencia

Cada especie se comunica con un rango de frecuencia, el de los chimpancés es muy pequeño  porque usan pocos sonidos.

Mientras que el de los humanos esta muy ampliado porque hay muchos sonidos como las consonantes.

A pesar de tener las mismas capacidades auditivas que los humanos modernos, son no presupone que tuvieran la misma capacidad mental.

Los neandertales cuidaban de los enfermos, enterraban a los muertos, se adornaban y produjeron arte rupestre.

Todas estas actividades necesitan de una comunicación oral muy compleja.

De acuerdo con el estudio, los neandertales podían percibir los sonidos de las consonantes T, K y S consideradas de ala frecuencia.

Descubrir si los neandertales hablaban era una de las polémicas mas intensas y la clave para comprobar esto estuvo en el descubrimiento de la variante genética FOXP2 de los neandertales que es característica del Homo sapiens y se relaciona con las capacidades lingüísticas.