EU enviará armamento militar a Europa al aumentar tensión con Rusia

«En términos globales Rusia no es rival convencional para Estados Unidos o la OTAN, pero en nuestro rincón del mundo Putin cree gozar de la superioridad regional», dijo Misker

LEAD Technologies Inc. V1.01

Regeneración, 23 de junio del 2015.-Estados Unidos enviará 250 tanques, vehículos blindados y otros pertrechos a seis países europeos, incluidos los estados del Báltico, para tranquilizar a sus aliados de la OTAN que enfrentan amenazas de Rusia y grupos terroristas, anunció el secretario de Defensa, Ash Carter, este martes.

 Carter hizo el anuncio en presencia de los jefes de defensa de Estonia, Letonia y Lituania. En la víspera anunció que Estados Unidos aportará aviones, armas y efectivos, incluso comandos, según lo requiera la nueva fuerza de reacción rápida de la OTAN para ayudar a Europa a defenderse de una potencial agresión rusa desde el este y del Estado Islámico y otros grupos violentos desde el sur.

LEER MÁS:  Se pide extradición de el Mini Lic por asesinato de Javier Valdez: Fiscalía

 El ministro de Defensa de Estonia, Sven Mikser, dijo que los gobiernos del Báltico no intentan revivir la Guerra Fría ni responder al presidente ruso Vladimir Putin «tanque por tanque», pero la presencia militar reforzada será un disuasivo para Rusia y alteraría los cálculos.

 «En términos globales Rusia no es rival convencional para Estados Unidos o la OTAN, pero en nuestro rincón del mundo Putin cree gozar de la superioridad regional», dijo Misker, y añadió que Estonia aceptará los pertrechos inmediatamente y con avidez.

 Cada conjunto de pertrechos iría temporalmente a Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. Alemania participará de los movimientos, aunque ya posee equipos estadounidenses.

 En conferencia de prensa, Carter indicó que la presencia estadounidense será «persistente» y «ágil» y que las fuerzas mantendrán un mejor estado de preparación.

LEER MÁS:  Atentado en Moscú, muere general Kirillov jefe de Defensa Nuclear

 Pero si bien el objetivo expreso de la medida es que las fuerzas estadounidenses que entran y salen de Europa puedan realizar un mejor entrenamiento, también permitirá a las fuerzas de la OTAN responder rápidamente a una crisis militar en la región.

Con información de: AP 230615