“Entre nosotros no podemos estar enfrentados, si el capitalismo, el imperialismo nos quieren dominar y humillar debemos defender nuestra identidad”, afirmó Morales el viernes en una masiva concentración de indígenas quechuas en la región rural quechua de Qaqachaca, en el departamento de Oruro (oeste).
Estas declaraciones del mandatario boliviano se produjeron el mismo día en el que promulgó la Ley de Delimitación Interdepartamental Oruro-Potosí para definir los límites entre los ayllus de Oruro y Potosí, y que sella la paz entre estos dos grupos, enfrentados durante años por las tierras.
En el acto, Morales recordó, además, que Bolivia es un país pacifista que se defenderá ante deseos expansionistas y agresiones.
“Somos un país pacifista, no somos expansionistas, ni intervencionistas, pero si hay agresión, si hay provocación estamos obligados a defendernos”, agregó el mandatario.
La ley aprobada por la Asamblea Legislativa terminó con largos años de enemistad entre los ayllus Laymes, Jucumanis y Qaqachacas, que pactaron el tramo de colindancia denominado Ayllus en Paz, para demarcar sus territorios en el norte del departamento de Potosí y en el sur de Oruro. –