Claudia Romanillo, quien era colaboradora de Roberto Borge pasó de tener tres propiedades cuando ingresó al servicio público y en su última declaración patrimonial reportó 15.
Regeneración, 22 de enero de 2018.-La ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo, Claudia Romanillos Villanueva, aumentó cinco veces las propiedades a su nombre durante el gobierno que encabezó Roberto Borge.
Además fue esa dependencia la que presuntamente lavó dinero luego de vender de manera ilegal 22 terrenos del patrimonio estatal, algunos de ellos por el 6 por ciento de su valor.
De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, existen documentos oficiales que señalan que antes de encabezar dicha dependencia, Romanillos Villanueva sólo era propietaria de tres inmuebles, dos de los cuales fueron herencia de su padre.
Un terreno en las Sardinas, Municipio de Felipe Carrillo Puerto; otro en el Bulevar Costero de Bacalar, Municipio de Othón P. Blanco, y una casa en el Fraccionamiento Residencial Santa Fe, en Cancún.
Claudia Romanillos fue secretaria particular de Borge, cuando éste era tesorero en la Secretaría de Finanzas, periodo durante el cual reportó un salario mensual total por su cargo de 19 mil 673 pesos, más un ingreso mensual total de 39 mil 673 pesos. Es decir, fuera del servicio público tenía un ingreso similar al que percibía en éste.
Pero, en su última declaración patrimonial, que realizó el 9 de diciembre de 2016, registró un sueldo e ingreso mensual total por 52 mil pesos así como dos terrenos, un departamento y una casa en Cancún; tres terrenos en Playa del Carmen, uno en Chetumal y otro en Lázaro Cárdenas. Además, adquirió seis inmuebles en Yucatán.
Romanillos Villanueva, quien tiene una orden de aprehensión en su contra por presunto lavado de dinero, también reportó relojes, joyas y alhajas con un valor de tres millones de pesos, en tanto, el mobiliario de su domicilio también asciende a tres millones de pesos.