Exgobernadores priístas de Oaxaca, José Murat y Ulises Ruiz, cerebros detrás de la Sección 22 de la CNTE
En los últimos dos años, las nueve corrientes que conformaban la sección 22 de la CNTE en Oaxaca se desvanecieron. En su lugar surgieron dos grupos que operan en coordinación con los exgobernadores priístas José Murat y Ulises Ruiz Ortiz
Regeneración, 17 de junio del 2015.-En los últimos dos años, las nueve corrientes que conformaban la sección 22 de la CNTE en Oaxaca se desvanecieron. En su lugar surgieron dos grupos que operan en coordinación con los exgobernadores priístas José Murat y Ulises Ruiz Ortiz, los grupos son conocidos como: los Pelones y los Pozoleros. Ambas corrientes del magisterio “disidente” oaxaqueño, surgidas en 2013, cuando inició la movilización de los docentes en contra de la reforma educativa a nivel nacional, tienen como común denominador: al secretario de organización, Francisco Villalobos Ricardez.
La sección 22, surgida en 1980, del rompimiento con el líder Carlos Jonguitud Barrios, contaba con nueve corrientes internas, con orígenes socialistas, que después fueron ligadas al PRD, se transformó en septiembre de 2012, con el cambio de secretarios, fue entonces cuando Rubén Núñez ganó la votación para secretario general por apenas unos cuantos votos, dejando a Francisco Villalobos en segundo lugar, como secretario de organización.
En pocos meses, Villalobos consolidó relaciones y negociaciones con maestros oaxaqueños, pero más aún con exgobernadores y funcionarios de alto nivel, como el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, priísta mexiquense y hombre de confianza del presidente Enrique Peña.
Desde entonces el secretario de Organización, Francisco Villalobos, contaba con Los Pelones, un grupo de maestros originarios del Istmo, entre los que se encuentran Sócrates Santiago Chiñas, secretario de Alianza y Gestoría Social del Comité Ejecutivo Seccional, y otros que pertenecen a la comisión política de la región. Con ellos constituyó al grupo de radicales y desobedeció varias veces las decisiones del secretario general, Rubén Núñez, y de la Asamblea Estatal.
Uno de los ejemplos más claros de la rebeldía, se dio en octubre de 2012, cuando las bases pedían replegarse a Oaxaca, pero el grupo de Villalobos tomó la votación, logró la mayoría e hizo permanecer las movilizaciones en el DF.
Desde entonces, Villalobos y sus Pelones trabajan de la mano con el exgobernador José Murat, quien lo presento con Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación y responsable de las negociaciones con la Coordinadora, según informaron fuentes al interior de la sección sindical a El Financiero.
La red de Ulises: “los pozoleros” o “el bloque negro”
Al mismo tiempo, Murat estableció una red de maestros al interior de la Sección 22 que operaría en favor de su sucesor el también exgobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz. Villalobos Ricardez fue el responsable de establecer la conexión entre Ulises Ruiz y:
- María del Carmen López Vázquez alias “la jicayán”, coordinadora del Sector Ciudad (implicada en 2006, en el asesinato del profesor Jaime René Calvo, opositor y crítico a la sección 22 del magisterio y de la APPO)
- Norma Cleyver Cruz Vázquez, secretaria de Asuntos Profesionales, (y su esposo:)
- Othón Nazariega Segura alias “la chola”, representante del Sector Periferia, y
- Eviel Pérez Magaña (senador por el PRI)
El nombre de Los Pozoleros se les dio cuando los integrantes de la Sección 22 encontraron al grupo reunido con el senador en una pozolería del centro histórico del Distrito Federal, en medio de las marchas de ese año.
Los Pozoleros tiene un historial de movilizaciones y acciones radicales desde 2014, como la toma del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, el pasado 2 de junio y la quema de urnas y casillas el 7 de junio pasado, además de agresiones a reporteros, robo de cámaras y celulares.
El control lo mantiene la Sección 22
El día de hoy, Moisés Robles Cruz, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reconoció que es la Sección 22 del SNTE, es decir los que protestan, los responsables de mandar a la SEP la nómina de los faltistas, y no las autoridades educativas del gobierno oaxaqueño.
“El gobierno no controla las nóminas de los faltista, debido a que hace 23 años el ex gobernador priísta Heladio Ramírez firmó una minuta con la Sección 22 en la cual se cedía estos espacios a la Sección 22, y desde entonces hasta la fecha es el mismo asunto. Nosotros no tenemos, como Instituto, para supervisar y el reporte lo hacen los supervisores, que son de la 22, y que al mismo tiempo están en el movimiento, en la manifestación, en el plantón. Lo sabe la SEP.” se los cedió, aseguró Robles Cruz, director del IEEPO
No obstante, Moisés Robles aseguró que el 80% de los maestros paristas de Oaxaca regresó a clases este miércoles, de acuerdo con informes preliminares en posesión del gobierno estatal. Dijo tener un reporte de que desde las 7 de la mañana están las aulas abiertas y, según esos informes, al menos 8 de cada 10 maestros están ya al frente de sus grupos, por ello, les llegó su pago correspondiente a la última quincena, a pesar del paro de 12 días.
Durante esos días, los maestros de la Sección 22 del SNTE pararon clases, dejaron a más de un millón de niños de educación básica sin clases y encabezaron protestas y marchas en el estado y en la Ciudad de México. Para reponer las clases perdidas se harán acuerdos entre padres de familia y los propios maestros, en un “esquema permanente de reposición de clases”, que puede ser 2 horas diarias o los fines de semana completos, pero admitió que “ni la SEP ni nosotros tendríamos la capacidad para vigilar los planteles” y que así ocurra.
Con información de: 24 Horas (120615) El Financiero y Excélsior (170615)