Un ex mando de Los Zetas acusó a Humberto Moreira de trabajar en conjunto con la agrupación criminal y permitir la venta de droga y extorsión.
Regeneración, 14 de enero 2017.- Un ex mando de los Zetas en Coahuila aseguró a la Procuraduría General de Justicia (PGR) al exgobernador de esa entidad, Humberto Moreira, por colaborar directamente con el grupo criminal durante su administración de 2005 a 2011.
De acuerdo con información del diario Reforma, la declaración se habría rendido el pasado 10 de septiembre en el penal del Altiplano, donde un testigo declaró que, como miembro de Los Zetas, supervisaba plazas del Cártel del Golfo en 10 estados del país.
“El gobernador Humberto Moreira nos permitió poner más de 400 tienditas para tirar droga y vender alcohol en Saltillo y áreas conurbadas, 240 en Piedras Negras, 100 en Acuña y 80 en la región de los Cinco Manantiales. A cambio, él recibía dos millones de dólares mensuales”, dijo el testigo.
“Realizábamos mesas redondas en las que se encontraban el gobernador y Juan Manuel Muñoz Luévano, alías ‘El Mono Muñoz’, quien servía de intermediario con los empresarios y él. Algunos eran empresarios de la Lala, ganaderos y personajes de la política, como senadores”.
Aunque el jefe de plaza de los Zetas en el área fue Valentín Ramírez Cuenca “El Comandante Balón”, quien fue detenido en marzo de 2012, no se confirmó que esa fuera la identidad del testigo que acusó al exgobernador.
“El compromiso era matar, secuestrar, robar y extorsionar a quienes ellos señalaran, así como brindarles protección, a cambio nosotros teníamos carta abierta para realizar todas las actividades dentro del Estado.
“Decidimos cortar la relación con el Gobierno de Coahuila, con el que seguí la relación fue con ‘El Mono Muñoz’ quien recientemente me mandó un mensaje para que no hablara y callara todo lo que sé”, informó.
El rompimiento entre el grupo criminal y Moreira se atribuyó a la muerte de un sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, sobrino del jefe de Los Zetas, en un enfrentamiento con fuerzas estatales, lo que llevó al capo a ordenar el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del gobernador, explicó el testigo.
Muñoz, ha sido vinculado también a los cárteles de Sinaloa, el Goldo y Beltrán Leyva, se encuentra actualmente en prisión preventiva, desde su captura en España en marzo del 2016.
Con información de Aristegui Noticias y Animal Político.