Exoneran a jefe de Policía de Javier Duarte por desvío, sigue proceso por desaparición forzada

La Auditoría de Veracruz exoneró a Arturo Bermúdez Zurita por el delito de desvío de recursos. Fue titular de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte. Aún se le investiga por desaparición forzada

 

Regeneración, 25 de marzo de 2018.- La Auditoría de Veracruz exoneró al titular de Seguridad Pública durante el gobierno del priista Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, por el delito de desvío de recursos.

A Bermúdez Zurita se le acusaba por el delito de desvío por 340 millones de pesos, pero la Auditoría no encontró responsabilidad directa de Bermúdez con los pagos a empresas fantasma.

Bermúdez Zurita había sido detenido durante el Gobierno del actual gobernador panista, Miguel Ángel Yunes, sin embargo, de acuerdo con el auditor general del órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, «no hay elementos que comprueben que participó en desvío de recursos destinados a empresas fantasma».

Sin embargo, aún hay una investigación en su contra a cargo de la Fiscalía por desaparición forzada y se encuentra preso, indica Animal Político.

Lo anterior vuelve a poner sobre la mesa el tema de las desapariciones forzadas en Veracruz.

Javier Duarte y su responsabilidad por las desapariciones forzadas en Veracruz

Según cifras de la Fiscalía General del Estado, dos mil cuatrocientas personas desaparecieron entre 2010 y 2016 en Veracruz.

Concretamente las desapariciones forzadas se refieren al caso de cinco jóvenes en Tierra Blanca, en enero de 2016 y los hallazgos de fosas en Colinas de Santa Fe.

En la investigación de Tierra Blanca hay más de un indicio que podría apuntar a una operación conjunta entre policías y criminales para desaparecer personas en 7 municipios del estado.

Policía de Veracruz y criminales habrían actuado conjuntamente en desapariciones de Tierra Blanca

De vuelta al tema del desvío, la Auditoría tampoco encontró responsabilidad contra José Nabor Nava Holguin, quien sustituyó a Bermúdez Zurita cuando dejó el cargo.

Por otro lado, el ex jefe de la Unidad Administrativa de SSP-Veracruz, Alejandro Contreras Uscanga, sí fue hallado como responsable directo del desvío de 94 millones 97 mil 848 pesos, mismo monto que tendrá que reponer, más una multa de 51 millones 753 mil 816 pesos.