Regeneración, 26 de noviembre del 2015.- La intención de PRI y el PAN de dar un albazo y aprobar de manera acelerada una prórroga al apagón analógico en medios públicos y estaciones de televisión que no se modernizaron, se pospuso, luego de una fuerte discusión que llevó incluso a senadores de todas las fuerzas políticas a confrontarse durante la reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes (SCT), que preside el panista Javier Lozano.
Lozano decretó un receso después de hora y media de ríspido debate, en el que hubo gritos y descalificaciones.
Lee: La televisión como la conocíamos dejará de existir el 31 de diciembre de 2015
Los perredistas acusaron de una “grave violación al procedimiento”. Dolores Padierna advirtió que la celeridad para aprobar la iniciativa del presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, es “porque hay dinero de por medio” e “intereses de las televisoras”
El panista pretendió ignorar la demanda de que no se iniciara el dictamen de la controvertida iniciativa de Gil Zuarth, por la que, según advirtió Javier Corral, se pretende beneficiar a las televisoras, pero los perredistas se hicieron escuchar a gritos y lo calificaron de autoritario.
El propio Gil Zuarth debió llegar a la reunión, para tratar de explicar lo que perredistas y petistas calificaron como “una ofensa al Senado”, al pasar por encima del procedimiento legislativo e incluso de alterar documentos, para aprobar a toda prisa el dictamen.
Según ese dictamen, se prorroga un año el apagón analógico a las televisoras públicas y sociales y de manera indefinida a las 500 estaciones complementarias propiedad de Televisa y Tv Azteca.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, acusó a Gil Zuarth de haber turnado a comisiones la iniciativa en la sesión del jueves pasado, sin que se hubiera enviado a la Gaceta Parlamentaria y sin estar en el orden del día, ni ser votada por el pleno.
Entre gritos y reclamos de perredistas por los vicios en el procedimiento, Gil Zuarth sostuvo que no hubo violación, por haber turnado directamente la iniciativa, sin hacerla del conocimiento del pleno. Agregó que hay premura para aprobarla, porque el apagón analógico tiene una fecha fatal, que es el próximo 31 de diciembre.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el perredista Zoe Robledo, le reclamó por no haberle turnado la iniciativa a ese organismo, y sólo remitirla a la que preside Lozano.
“Esto pone en duda la dignidad del Senado”, advirtió el perredista Armando Ríos Piter, mientras que Lozano, repetía “vamos a votar y se acabó”.
“¡No la chinguen!”, gritó Isidro Pedraza.
Al final sólo se votó el orden del día, porque los perredistas y el panista Javier Corral Jurado insistieron. El senador Alejandro Encinas hizo notar que la iniciativa de Gil Zuarth formalmente no existe, porque no se presentó según la normatividad vigente.
Detalló que fue hasta ayer que se publicó en la Gaceta Parlamentaria y no puede dictaminarse hoy.
Gil Zuarth insistió en que no se alteró el procedimiento y que no dio entrada a la petición de Robledo para que la iniciativa se turnara a la Comisión de RTC, porque la presentó horas después.
Ante las inconformidades y como los gritos aumentaron, se decidió el receso, a fin de que la mesa directiva decida si se turna también a la Comisión de RTC, ya que la iniciativa se refiere a televisoras.