Familiares de víctimas muertas en centros comerciales podrán exigir indemnización

En varios centros comerciales y tiendas de la Ciudad de México murieron alrededor de 11 personas por el sismo, sin embargo las empresas involucradas ocultaron estos casos y no los reportaron.

 

Regeneración, 17 de octubre de 2017.- Los familiares de las personas que murieron en el terremoto del pasado 19 de septiembre en tiendas y centros comerciales podrán exigir indemnizaciones si se logran ejercer los seguros de responsabilidad civil con los que cuentan dichos inmuebles.

Esto lo reveló un directivo de una empresa aseguradora, quien prefirió el anonimato por seguridad. Él aseguró que las pólizas de responsabilidad civil aplicarían para terceros que se encontraban en cualquier lugar de las instalaciones de la plaza sin importar si compraron algo o no.

Lo anterior se da debido a que en varias tiendas de la Ciudad de México murieron alrededor de 11 personas por el sismo, sin embargo las empresas involucradas ocultaron estos casos y no los reportaron.

Respecto al caso de los trabajadores que murieron, el protocolo es diferente, ya que la indemnización está contemplada en la ley laboral y se sigue otro proceso.

“Salvo en el caso de los empleados, cualquier persona usuaria de la plaza, haya comprado o no, quedaría cubierta por un seguro de responsabilidad civil”, aseguró.

El directivo informó que casi todas las pólizas de responsabilidad civil de las plazas y de centros comerciales tienen como exclusión el acontecimiento de un sismo como causal de fuerza mayor, lo cierto es que es posible que las familias de las víctimas pueden exigir por la vía legal los dictámenes que certifiquen que los inmuebles contaban con el mantenimiento adecuado hasta el momento del sismo, así lo informa Reforma.

“Exigir vía judicial la comprobación del buen estado y mantenimiento del inmueble previo al sismo sería el primer paso si la póliza del centro comercial marca la exclusión del pago por causales de fuerza mayor. Las empresas estarían obligadas a exhibir que todo el edificio estaba bien”, dijo.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociacion Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló que es posible que las tiendas en donde hubo personas muertas dentro de sus instalaciones puedan responder por daños a terceros.

“Tienen seguros para estos casos y operan con parámetros conforme a la ley”, dijo.