Actualmente la hidroxicloroquina se encuentra en fase de experimentación para ver su efectividad contra la pandemia de la Covid-19.
Regeneración, 21 de mayo del 2020. Novartis anunció la donación a México de hidroxicloroquina para tratar a más de 20 mil pacientes con Covid-19.
El Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán recibió el medicamento a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Se prevé que las autoridades mexicanas serán las encargadas de distribuir el fármaco.
Fernando Cruz, presidente de Novartis México, indicó que “El objetivo de la donación es permitir a los pacientes de México acceder a un tratamiento potencial que está siendo evaluada a nivel global”.
La donación es parte de la entrega mundial del fármaco anunciada desde marzo. Con lo cual se busca entregar 130 millones de dosis de hidroxicloroquina en distintas partes del mundo. Y la distribución correrá a cargo de las instituciones de salud de cada país.
La hidroxicloroquina está indicada para tratar el paludismo (también conocida como malaria) y enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso y la artritis reumatoide.
Actualmente, se llevan a cabo ensayos clínicos para determinar la eficacia y seguridad del medicamento para pacientes con Covid-19.