La FDA ha solicitado a los fabricantes de ranitidina que realicen pruebas de laboratorio para examinar los niveles de nitrosamida, sustancia clasificada como carcinógeno
Regeneración, 30 de septiembre de 2019. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) informó que se han encontrado niveles bajos de un químico que podría causar cáncer en la Ranitidina, medicamento usado para aliviar la acidez estomacal, así como en gastritis y colitis.
El medicamento de marca Zantac o Ranitidina contienen una impureza de nitrosamina llamada N-nitrosodimetilamina (NDMA) en niveles bajos, este se clasifica como un probable carcinógeno humano, según los resultados de las pruebas de laboratorio.
Nitrosamida (NDMA) sustancia cancerígena
El NDMA es un contaminante ambiental conocido y se encuentra en el agua y los alimentos, incluidas las carnes, los productos lácteos y las verduras.
La FDA está evaluando si los bajos niveles de NDMA en Ranitidina representan un riesgo para los pacientes, ya que puede causar daños en grandes cantidades.
En un comunicado la FDA informó que ha estado investigando NDMA y otras impurezas en la presión arterial y los medicamentos para el corazón conocidos como ARB.
Algunos fabricantes han decidido detener la distribución de ranitidina como una medida preventiva, mientras tanto la FDA y otros reguladores internacionales se encuentran realizando investigaciones sobre la impureza del fármaco.
#FDA is alerting health care professionals and patients of a voluntary recall of 14 lots of prescription ranitidine capsules distributed by Sandoz due to the detection of NDMA impurity: https://t.co/Jqpi7wUuA1. pic.twitter.com/WgpbrgXjh6
— FDA Drug Information (@FDA_Drug_Info) September 25, 2019