Por primera vez en México se realizó la Expoweed, feria comercial de productos de cannabis en el World Trade Center. Pero ni hubo mariguana ni semillas
Regeneración, 15 agosto de 2016. La Expoweed, la Feria del Cannabis en América ha tenido cinco ediciones en su país de origen, Chile. Este verano se realizó en la Ciudad de México con diferentes productos, servicios y aplicaciones de esta hierba.
Los días 12, 13 y 14 de agosto se presentaron diversas actividades con especialistas dedicados a la investigación y producción de medicamentos derivados del Cannabis.
La Expoweed fue una reunión de expositores, consumidores y curiosos sobre el tema del cannabis durante tres días en el World Trade Center.
Por cuestiones legales no hubo una sola semilla, planta, churro, brownie, paleta, galleta, té, crema, aceite o cualquier producto hecho a base de cannabis.
Pero sí se vendieron artefactos para el consumo y el autocultivo como vaporizadores, estantes, pipas, fertilizantes, lámparas, filtros y toda la parafernalia que usan los consumidores activos de mariguana.
Hubo varios stands que ofrecieron la compra de semillas por internet como vip-seeds.com, pakal-seeds.com o deliciousseeds.com, la mayoría de España, también se expusieron aceites y cremas, como canabidiolmx.com, creadas a base de cannabis para combatir dolores musculares y enfermedades.
Sin embargo, el stand que más nos llamó la atención fue el del Grupo un México con Salud (Cannabis medicinal libre y para todos), una comunidad que se dedica a asesorar familias con pacientes que padecen enfermedades como epilepsia, cáncer o Síndrome de Lennox y que impulsan el consumo de cannabis como la única opción real de mejora.
Vimos a un par de familias con hijos discapacitados en las conferencias en las que se tocó el caso de Grace Elizalde, la mexicana de 8 años que tiene permiso para consumir mariguana con el fin de ayudar a disminuir los ataques de epilepsia y mejorar su calidad de vida.
“Exigimos nuestra salud y si el gobierno me dice ‘espérate porque vamos a debatir’ pues la salud de mi hijo no está a debate, mi hijo tiene cáncer y tiene los días contados no se va a esperar. Uno de nuestros lemas es: vivir en un infierno o vivir en la ilegalidad”, dijo su madre.
La feria del Cannabis le puso rostro a los consumidores, fuera de la satanización y el estigma. Los mariguanos han dejado de ser esa especie clandestina para convertirse en simples consumidores.
(Con información de Chilango.com)