Gane Hillary o Trump, habrá crisis económica mundial

Mientras el mundo está al borde de la explosión de una burbuja de deuda, el publico se centra en Hillary Clinton y Donald Trump

 

fin de la economía mundial deuda mientras elecciones de EU hillary trump

 

Regeneración, 4 de octubre de 2016.- En un reportaje de Bob Hennelly para el medio Salon, se argumenta cómo es que el mundo está al borde de una explosión de una burbuja de deuda, mientras que el mundo se centra en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos de este 2016.

El reportaje abre afirmando que a los principales bancos de Europa, Japón y Estados Unidos se les acaban las ideas sobre cómo restablecer sus economías a como eran previamente al 2008.

Un reporte del McKinsey Global Institute muestra cómo la maquinaria capitalista post Segunda Guerra Mundial se ha descarrilado; de acuerdo con esta institución, en dos tercios de los hogares de 25 economías avanzadas, los ingresos no han incrementado e incluso en algunos han disminuido.

Estas noticias sólo contribuyen a disminuir la fe en la creencia neoliberal de que simplemente el aumento del comercio internacional, facilitado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), puede traer prosperidad.

Los modelos de comercio del Banco Mundial y el FMI han sido rechazados por los votantes estadounidenses, quienes han atestiguado el deterioro del sector manufacturero de muchas de sus ciudades vía ‘outsourcing’.

Esta situación de deuda y falta de empleos en EU es la que ha ayudado a la campaña del candidato republicano Donald Trump, e incluso moticado la causa del senador y precandidato demócrata Bernie Sanders.

Mientras tanto, la aceleración de la desigualdad económica global está minando la fe en los grupos multilaterales como el Banco Mundial y FMI; críticos los acusan de promover un colonialismo de siglo XXI, que emplea la deuda como un forma de encadenar a los países en desarrollo.

Stephen Roach, ex secretario de la entidad financiera Morgan Stanley de Asia afirma que los mercados financieros promueven las burbujas especulativas, lo que castiga a quienes ahorran e incentivan la «toma de riesgos». Agrega que esta situación es similar a la que provocó la crisis financiera global de 2008-2009.

«Los bancos centrales buscan desesperadamente que la gente piense que saben lo que hacen; nada podría estar más alejado de la realidad», expresó.

Por su parte, Richard Wolff, profesor de relaciones internacionales de la universidad privada New School, explica que el 10% de la población que concentra la riqueza se ha visto beneficiada desde la crisis del 2008, mientras que para el 90% restante no ha habido ninguna compensación, lo que aviva el descontento y la polarización política. «Imperios en el pasado han terminado de esta manera», añade.

Las tasas cero de interés quizá ayudaron a los Estados Unidos, pero prepararon el escenario para una explosión de deuda en el mundo.

En EU, la deuda nacional ha superado a su producto interno bruto anual. «En la crisis financiera anterior tuvimos que preocuparnos por el impacto de la burbuja de los negocios en el gobierno, en la próxima crisis tendremos que preocuparnos por el impacto de la explosión de la deuda del gobierno en los negocios», expresó Michael Santoro, profesor de gestión de empresas de la Universidad de Santa Clara.

 

Con información de Salon.com