“Las medidas, forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países, que tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia”: PGR
Regeneración, 13 de noviembre de 2016.– La Procuraduría General de la República (PGR) informó mendiante un comunidado que se aseguraron 112 cuentas bancarias, cinco empresas dedicadas a actividades diversas y cuatro propiedades, propiedad del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo a la dependencia federal, el objetivo es desmantelar la red criminal que creó Duarte de Ochoa y en la que participan amigos, familiares y exservidores públicos.
“Las medidas, forman parte de una estrategia integral en diversos frentes y países, que tienen como finalidad limitar o anular el uso, aprovechamiento y movimiento de los recursos ilícitos por parte del mandatario y sus cómplices en su intento de burlar la aplicación de la justicia”, señaló la PGR.
Raúl Cervantes, titular de la PGR comunicó que son 75 indagatorias, 32 iniciadas con motivo de las querellas formuladas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la contratación con empresas fachada o inexistentes, además de que ya se emitió el Acuerdo de Recompensa por hasta 15 millones de pesos a quien aporte información veraz la su localización.
Detallo que dentro de los aseguramientos se encuentran 630 hectáreas de superficie ubicadas en el Ejido de Lerma, estado de Campeche, cinco empresas con diversas actividades económicas, entre ellas dos inmobiliarias y 112 cuentas bancarias.
Señaló también que existen dos carpetas de investigación por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y los que resulten, a las que se le suman otras dos más por los delitos de Enriquecimiento Ilícito, Peculado e Incumplimiento del Deber Legal.
Además, indicó, de las 75 indagatorias, 43 son derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por los delitos de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades al desviar recursos, entre otros.
Al final explicó que se encuentran asegurados dos inmuebles asegurados en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco de la Ciudad de México, así como el rancho denominado “Las Mesas”, ubicado en el poblado del mismo nombre en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, el cual cuenta con una superficie de 92 hectáreas.
“A efecto de obtener información sobre inmuebles adquiridos, cuentas bancarias en el extranjero y localización de empresas y personas relacionadas con los hechos investigados, se han tenido reuniones interinstitucionales y solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica”, dijo.
Con información de El Financiero