Fiscalía Popular declaró culpable a Moreno Valle y promoverán juicio político

Luego de un juicio popular en el Zócalo de la capital poblana, el mandatario fue declarado culpable de traicionar a los poblanos, además integrarán el expediente para un verdadero juicio político.

 

moreno-valle

Regeneración, 30 de enero de 2017.- Organizaciones, políticos y ciudadanos se reunieron ayer en el zócalo capitalino de Puebla en el que realizaron un juicio popular contra el aún gobernador Rafael Moreno Valle y lo declararon culpable de traición, pero además, buscarán vincularlo a un verdadero juicio político.

En el evento, aquellos que se sintieron agraviados por el gobernador durante el sexenio, tomaron la palabra para acusar al mandatario poblano de cometer una serie de abusos, elegalidades y atropellos que pueden configurar delitos.

El objetivo de este ejercicio ciudadano, es revertir el endeudamiento ilegal, establecer una amnistía para los presos y perseguidos políticos y fincar responsabilidad des contra Moreno Valle.

Por lo que se entegrará un expediente con las constancias de los hechos por los que se le acusa, aquellos que pudieron representar delitos para que se promueva un juicio político ante el Congreso de la Unión en términos de lo dispuesto en los artículos 108, 109 y 110 de la Constitución Política del país.

La Fiscalía Popular fue encabezada por Lucio Ramírez Luna, abogado y académico de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien encontró al gobernador responsable penal, política y administrativamente de la probable comisión de los delitos de uso indebido de atribuciones, abuso de autoridad, asociación delictuosa y los que resulten.

El veredicto emitido enumera entre otros hechos la deuda superior a 75 mil millones de pesos, que presuntamente dejará el mandatario, el hecho de haber constituido un fideicomiso privado para el manejo del impuesto sobre nómina por un período de 50 años; además es responsable por proponer una ley represora que permite el uso de la fuerza pública en la protesta popular.

Por otro lado se tomó en cuenta la existencia de siete indagatorias por parte de la Procuraduría General de la República en contra de Moreno Valle entre las que destaca una por el delito grave de espionaje a funcionarios públicos, periodistas, líderes sociales y políticos, como a ciudadanos y disidentes de sus políticas.

Y el expediente que tiene iniciado por la Secretaría de Hacienda en el caso de la firma Blue-Icon, por lavado de dinero que involucra a la administración.

“Por uso faccioso del Poder Judicial para la fabricación de delitos a modo, violentando toda garantía de legalidad y debido proceso en contra de más de 300 presos, perseguidos o procesados que existen en la actualidad, quienes se atrevieron a disentir de sus políticas públicas, de los cuales seis continúan en la cárcel”, dice la resolución.

También se señaló las irregularidades en la venta de 20 inmuebles del patrimonio estatal; así como la privatización del Servicio de Agua Potable por un lapso de 60 años a favor de la empresa Concesiones Integrales.

Durante la administración de Moreno Valle también hubo 186 casos de femenicidios cometidos.

«Por lo antes expuesto, Rafael Moreno Valle es penal, política y administrativamente responsable de la probable comisión de los delitos de uso indebido de atribuciones, abuso de autoridad, asociación delictuosa y los que resulten», precisa el veredicto.

Vía Proceso