Fracasa el modelo priísta de seguridad pública: Caso Edomex y Jalisco

Mientras Eruviel Ávila designa a su cuarto titular de Seguridad, el  Estado de México se consolida como la entidad con mayor incidencia delictiva.

violemcia-edomex

De cuatro…cuatro

Con la designación de Eduardo Valiente Hernández como comisionado de Seguridad Ciudadana, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, concretó el cuarto cambio de titular en cuatro años de administración.

Reportes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubican al Estado de México a la cabeza de las entidades con mayor incidencia en delitos como extorsión y robo de vehículo (con y sin violencia).

Tan sólo en mayo de 2015, la Secretaría de Gobernación y el Sistema Nacional de Seguridad Pública, registraron 126 mil 619 delitos cometidos en el país, de los cuales el 13% (16 mil 968, primer lugar Nacional) se cometieron en el Estado de México.

En respuesta al fracaso y la crisis de inseguridad en su entidad, el gobernador del Edomex. Eruviel Ávila, formalizó el relevo de Damián Canales Mena como titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), (“de común acuerdo”, por su intención de reincorporarse al gobierno federal, sin determinar ¿dónde?). Sin comprender que la crisis es institucional y no de personal.

El continuador del modelo mexiquense de inseguridad pública será Eduardo Valiente Hernández, un licenciado en derecho con estudios en Seguridad en Bogotá, Colombia; en Texas y Virginia, Estados Unidos; y en Canadá. Flamante egresado de la Policía Federal de Caminos, y ex comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, todos ellos inmersos en una espiral de violencia que sin duda el nuevo comisionado tampoco pudo, no resolver, sino siquiera aminorar.

De la renuncia de Damián Canales se conoció informalmente el pasado 24 de junio por la noche, pero el 25 por la tarde el mandatario estatal rechazó la dimisión y adelantó que conversaría con él, a su regreso de su gira europea de la semana pasada.

LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Damián Canales llegó al estado de México en abril de 2014, promovido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el propósito de atender la crisis de seguridad de la entidad, sin duda fracaso en el intento. Hoy Ávila, según un reporte del diario Reforma, dijo que aceptó la renuncia tras platicar con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Durante los 14 meses de gestión de Canales Mena, el funcionario “logro” grandes cambios en la institución, por lo menos en su nomen, tres veces cambio su denominación: de Agencia de Seguridad Estatal (ASE) se convirtió en Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y en diciembre pasado se transformó en Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

Vale recordar que en diciembre de 2014, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se convirtió en un organismo público descentralizado para ser Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), tras una reforma aprobada en el Congreso mexiquense e impulsada por el Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del fallido gobierno priísta.

La violencia impera en el Edomex

El Estado de México tendrá elección de gobernador en 2017. Se le considera una entidad clave en el ámbito político-electoral, entre otros aspectos por ser la que tiene más habitantes, la violencia y la delincuencia serán sin duda las asignaturas de mayor relevancia en la agenda electoral venidera.

Durante 2014 en el Estado de México se contabilizaron 2,278 averiguaciones previas por casos de homicidio doloso y 2,165 por casos de homicidio culposo, con un total de 4,443 víctimas de homicidio, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En materia de secuestros, se contabilizaron 200 casos y de extorsión 1,104.

  • En territorio mexiquense, en Tlatlaya, también se registró el escándalo de violaciones a derechos humanos, en el que militares ejecutaron o “abatieron” a un grupo de civiles.
LEER MÁS:  García Luna a penal de alta seguridad en Lee, Virginia, pagará condena

Una nueva generación en Jalisco, renuncia el fiscal general de Justicia

El día de hoy dimitió Luis Carlos Nájera Gutiérrez, como fiscal general de justicia estatal: El funcionario se encontraba en el «ojo del huracán» por el asesinato de 108 funcionarios públicos, así como el desborde de la inseguridad en una entidad ya no controlada por el gobernador priísta de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, sino por el “mencho” y el “menchito” y su Cártel Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con Sandoval Díaz fue el mismo Nájera Gutiérrez quien presentó su renuncia desde el pasado 4 de julio, pero no dio más detalles en torno a la dimisión del funcionario.

“Jalisco vive momentos complejos y es importante cerrar filas. En este trabajo son vidas humanas las que se ponen en riesgo. Gobernador, hasta  el día que entregue la estafeta yo estaré con todo el ánimo de servir”, dijo Nájera Gutiérrez.

De manera extraoficial se sabe que la propuesta del gobernador para ocupar el cargo vacante será el ex procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro quede como fiscal en la entidad. Cabe mencionar que Godoy Castro renunció el pasado 9 de junio a su cargo en el vecino Estado de Michoacán, otra entidad tomada por la delincuencia, y que fue designado a propuesta del templario ex gobernador priísta Fausto Vallejo, al final todo queda en familia.

Con información de: Proceso, CNN y Excélsior 060715