Machismo «la idea tan masculina de triunfar asociada a la de someter sexualmente. Ojalá un día ya no exista la necesidad de recurrir a esas analogías» -E. Godínez
Regeneración, 28 de noviembre del 2018. Machista la frase de Paco Ignacio Taibo II y por ello criticada por mujeres, genera polémica: «no creo que el ejercicio de poder se circunscribe a someter, vejar, etc. El poder de ejerce de muchas formas pero poder y violencia no son sinónimos», señaló Elisa Godínez.
Y es que la frase ha dado lugar a una serie de comentarios en redes sociales.
El propio Taibo II, pidió disculpas y reconoció que es «un lépero».
Aunque, argumentó el derecho ganado a decir las cosas por sus nombre.
La crítica fundada
«La idea tan masculina de triunfar asociada a la de someter sexualmente. Ojalá un día ya no exista la necesidad de recurrir a esas analogías.
(Sí, me refiero a Taibo II y al casi 100% de los varones)».
De esa manera reflexionó en redes sociales Elisa Godínez, Doctora en Ciencias Antropológicas por la UAM-Xochimilco.
Y, la polémica:
-«Eso viene de los primates…»- respondió el arqueólogo Jaime Reséndiz al post de la doctora.
-«¿Ah, sí? A ver, platícanos cómo esta analogía está supuestamente sustentada en la naturaleza, por favor»-, pidió amablemente Elisa Godínez.
Sexualidad y poder
El arqueólogo Reséndiz, explicó lo que desde su punto de vista describe lo arraigado del machismo y, que ejemplifica con los primates:
-«No me malintepretes, no estoy diciendo que el ser humano esté determinado por su sexualidad a establecer relaciones de poder, ya que está biológicamente programado de tal manera».
«Por el contrario, tanto el chimpancé, como el gorila utilizan la sexualidad para establecer relaciones de poder», explicó.
Aclaró que la sexualidad humana es cualquier cosa, menos natural: Es un proceso cultural.
Dijo que el patriarcado ha afianzado su autoridad y poder a través de la sexualidad, «de la misma manera que los chimpancés y los gorilas lo hacen».
«Ahora, el comentario no es para defender esta situación, sino para establecer lo arraigado que estas prácticas están y lo difícil (más no imposible) de erradicarlas y el chorro de trabajo que hay que hacer».
Finalmente: «porque esta relación entre el sexo y el poder está firmemente establecido en los propios campos semánticos de las personas, tal como el comentario de Taibo lo demuestra».
Y la respuesta clarificadora
La antropóloga, puntualizó lo siguiente:
«Entiendo la primera parte de tu respuesta. Lo de sexo y poder lo comprendo, pero no creo que el ejercicio de poder se circunscribe a someter, vejar, etc».
Precisando, dijo Elisa: «El poder de ejerce de muchas formas pero poder y violencia no son sinónimos».
El contraste machista y descompuesto
El debate anterior, contrasta con quienes desde el machismo pretenden legitimar ataques al escritor, mismos que además son respondidos por el público en redes sociales.
Me explico con el ejemplo de Chumel Torres:
Le desean la muerte a AMLO.
Hacen un llamado a asesinarlo.
Atacan a su hijo menor de edad.
Atacan a su Beatriz Gutiérrez M.
Pero eso sí, ponen el grito en el cielo porque #selasmetimosdoblada
Taibo. pic.twitter.com/BGe2qYo0KL— Стнυℓнυ (@OvejaElettrica) 28 de noviembre de 2018