Fraudes en Ficrea y Carlos Hank Rhon

– Dueño de Ficrea creció a la sombra del grupo Atlacomulco
– Investigación realizada por los propios defraudados de Olvera Amezcua

Regeneración, 9 de Enero de 2015. Defraudados por el grupo Ficrea se dieron a la tarea de realizar una investigación sobre las actividades ilícitas de esa empresa, que dan muestra de los nexos entre el político del grupo Atlacomulco, Carlos Hank Rhon y el hoy prófugo, Rafael Antonio Olvera Amezcua, dueño del Grupo Ficrea.

El trabajo difundido en redes sociales, fue realizado por personas que sufrieron en historia propia la más reciente defraudación de Ficrea por 2 mil 700 millones de pesos. Ellos aseguran que debido a que el dueño de la empresa, Olvera Amezcua, se encuentra prófugo, “va a ser necesario que todos los mexicanos tengamos una fotografía lo más completa posible de la vida y obra delictiva de dicha persona.”

La investigación señala que, tras haber realizado un fraude a personas de Jalapa, Tabasco, la empresa cedió sus derechos a “Banco Interacciones”, propiedad de Carlos Hank Rhon, mismo que la adquirió sin importar los antecedentes fraudulentos de la primera.

carlos_hank_rhon

La nota, basada en reportajes del diario Reforma, realiza el siguiente recuento:

2007 – Leadman Trade –empresa relacionada a la que Ficrea canalizaba la mayoría del dinero de los ahorradores– recibe, durante el recién iniciado entonces gobierno de Andrés Granier en Tabasco, –hoy en la cárcel por enriquecimiento ilícito– un pagaré por casi 37 millones de pesos, de parte del gobierno municipal de Jalapa, Tabasco.

Dicha cantidad, tras diversos juicios, ascendió a una deuda para el municipio de más de 49 millones (Según investigación de Reforma). Esperemos que poco a poco salgan a la luz más detalles de operaciones de esta naturaleza, que abundan en la carrera delictiva de Olvera Amezcua y su red de complicidad e impunidad.

2010 – En ese año, Grupo Rent Trade, de la que Leadman forma parte, adquiere Ficrea S.A. de C.V. SOFIPO –pronto esperemos surjan más detalle de dicha venta–, y coincidentemente en ese mismo año, Grupo Reforma, en la misma investigación dice que Leadman Trade «cedió» sus derechos de acreedor con el municipio de Jalapa, Tabasco, al Banco Interacciones, propiedad del empresario Carlos Hank Rhon, hijo del político priista Carlos Hank González (1927-2001), personaje emblemático del llamado Grupo Atlacomulco, al que se adscribe el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Desde entonces y hasta hoy en día, Banco Interacciones, cesionaria de Leadman Trade S.A. de C.V., litiga en tribunales la deuda de los 49 millones de pesos más intereses del erario del empobrecido municipio de Jalapa, Tabasco. (Ver aquí algunos detalles del proceso legal)

Desafortunadamente no hay muchos detalles sobre qué recibió Leadman Trade a cambio de «ceder» el adeudo con Tabasco a Interacciones. Pero ese es el año en que Olvera Amezcua toma el control accionario de Ficrea. Esperemos que pronto salgan a la luz. Deben hacerlo.

2011 – Los negocios de Leadman Trade, de Olvera Amezcua, continúan con Banco Interacciones, de Carlos Hank Rhon. En ese año, Olvera, por decirlo en lenguaje popular «le tranza» a Interacciones alrededor de 3 millones de pesos. Interacciones lo demanda por abuso de confianza, Olvera pisa la cárcel, pero por muy poco tiempo. Olvera es perdonado tras disculparse en el contexto del juicio, celebrado en Tribunales del Distrito Federal. Durante todo esto, Olvera sigue siendo parte del sistema financiero mexicano a través de Ficrea.

Además, la nota resalta que Olvera Amezcua, dueño de Ficrea y Leadman Trade, trabajó para la Secretaría de Hacienda y para Nacional Financiera, esta última mantuvo relaciones financieras con su empresa.

Finalmente, el artículo cierra con una reflexión dirigida hacia el público: “¿Pudo Olvera Amezcua hacer todo esto por sí solo, sin ayuda de personajes con poder político distribuidos por toda la estructura del Estado mexicano? Es fácil dudarlo.”