También, el uso de glifosatos en los cultivos afectan a la mariposa Monarca y a insectos polinizadores y lepidópteros.
Regeneración, 12 de marzo de 2016.- La reciente nevada, producto del frente frío número 45 y la décimo primera Tormenta Invernal de la temporada, provocó la muerte de cerca de 1.5 millones de mariposas Monarca, que murieron congeladas con las temperaturas de hasta 12 grados bajo cero en el Santuario el Rosario en Michoacán.
El resto de las mariposas, alrededor de unos 50 millones, lograron resistir las heladas, los bancos de niebla, el granizo y los vientos con rachas de hasta 80 kms por hora.
Las mariposas se encuentran a punto de emprender su viaje de regreso a Estados Unidos y Canadá. Homero Hernández Gonzáles, presidente del Comisariado Ejidal del santuario, declaró que los fuertes vientos derribaron además cerca de mil árboles de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.
Además de los síntomas climatológicos del cambio climático, como las tormentas invernales fuera de tiempo, la mariposa Monarca se enfrenta a diversas amenazas para su supervivencia. La pérdida de su hábitat de algodoncillo del otro lado de la frontera y la tala ilegal en el Estado de México y Michoacán, son unas de las principales acciones que ponen en riesgo a esta especie.
También, el uso de glifosatos en los cultivos, que son herbicidas selectivos, afectan considerablemente a grandes poblaciones de insectos, no solamente los considerados como plagas, sino a los polinizadores y lepidópteros, indispensables para la polinización de las plantas.
El cambio climático representa la segunda peor amenaza para la mariposa Monarca. Este fenómeno agudiza las condiciones meteorológicas, produciendo inviernos fuera de tiempo más fríos, además de otros fenómenos que se intensifican al verse roto el equilibrio complejo entre las estaciones, las trayectorias de migración de polinizadores y demás fauna crucial para la vida en el planeta.