El frente holgado PAN-PRD es una estrategia política para mantener el statu quo, no para ganar el poder nacional ni menos para cambiar al país, Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, Dolores Padierna y Cuauhtémoc Cárdenas, vamos a dar la batalla contra esta idea del frente holgado.
Regeneración, 21 junio 2017.- En entrevista con el diario El Universal, Porfirio Muñoz Ledo, critica la intentona de panistas y perredistas de armar un frente amplio en 2018, dice que se trata más bien de “una engañifa”, que sólo permitirá que el PRI se mantenga en el poder.
El ex embajador ante la Unión Europea, dice que un verdadero frente amplio de las izquierdas, en el que debe estar incluido Morena y Andrés Manuel López Obrador, es la fórmula ideal para poder ganar la elección presidencial.
Muñoz Ledo afirma que a contracorriente ya comenzó el impulso con otros actores políticos como Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, Dolores Padierna y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros, de un verdadero frente amplio de izquierdas que servirá para ganarle al PRI.
Sin mencionar nombres, pero en alusión al amago de importantes figuras partidistas como Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, del PAN, y Alejandra Barrales y Graco Ramírez, del PRD, de formar este frente amplio para las presidenciales del próximo año, Muñoz Ledo recuerda que cuando se aliaron a fines de los años 90 fue para derrotar al sistema hegemónico, pero ahora con ese planteamiento sólo buscan perpetuarlo.
“Nos quieren arrebatar el nombre y por eso los denuncio. Ese no es un frente amplio, es un frente holgado y es la oferta de la corruptela.
“Ahora la alianza tiene un objetivo contrario, que no nos engañen, y es que la izquierda no llegue al poder. Esta alianza no va a ganar”.
“Están deliberadamente deformando la definición de frente amplio. El frente amplio nace en Uruguay a la caída de la dictadura es la alianza de las izquierdas, todas, con sus novedades electorales, para derrotar a la derecha. Entonces esta gente que tiene intereses en mantener el statu quo, está lanzando la idea de un frente amplio pero deformándolo, desnaturalizándolo,” refuta.
Lo que quieren estos grupos que pretenden alianzas entre distintos partidos es lo contrario, ellos quieren afirmar el statu quo. El frente que ellos proponen, no es un frente amplio, es un frente holgado.
Explica que los dirigentes del PAN y del PRD tienen intereses territoriales, intereses concretos, están convirtiendo a los partidos políticos en puras franquicias. ¿Tú podrías entender, por ejemplo, en España, que en cualquier región, en cualquier autonomía, Podemos se aliara con el Partido Popular? ¿Tú podrías entender en Francia que el Frente Nacional de la señora Le Pen se uniera a los socialistas?, cuestiona.
«La semana pasada y lanzamos la iniciativa del Frente Amplio de las Izquierdas, en donde estamos comprometidos Alejandro Encinas, Ifigenia Martínez, Dolores Padierna y Cuauhtémoc Cárdenas, vamos a dar la batalla contra esta idea del frente holgado, es el más grande servicio que se le puede prestar al mantenimiento de la situación actual,» finalizó.
Con información de El Universal