Por Jenaro Villamil | homozapping
22 de abril de 2015.-El nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado por el Congreso de la Unión con reformas a 14 artículos constitucionales, se convertirá en un aparato burocrático más extenso sin eficacia para frenar los casos de conflictos de interés, abuso de autoridad y cohecho en los principales responsables políticos del país.
A pesar de la insistencia de senadores del PAN, como Javier Corral, Roberto Gil Zuarth y Ernesto Cordero, o del PRD, como Armando Ríos Piter, Dolores Padierna y Mario Delgado, o del PT, encabezados por Manuel Bartlett, la maquinaria del PRI y del Partido Verde rechazaron cualquier cambio al artículo 108 constitucional para desaparecer el fuero constitucional.
La reforma incompleta que aprobaron los legisladores federales mexicanos, además, no incluyen otros puntos importantes para combatir la corrupción:
1.-Se mantiene el fuero a alcaldes, legisladores y gobernadores.
2.-No se harán públicas las declaraciones patrimoniales y de intereses del titular del Ejecutivo federal y de los Ejecutivos estatales.
3.-La Auditoría Superior de la Federación sólo hará investigaciones del gasto presupuestal “en tiempo real” para planear auditorías futuras.
4.-No se ponen topes y candados al gasto en comunicación social del gobierno federal y de los gobiernos estatales.
5.-No se establecen nuevos mecanismos para sancionar a la corrupción en el Poder Judicial.
6.-No se desarrollan esquemas necesarios de inteligencia financiera para combatir lavado de dinero.
7.-Se mantienen limitadas las funciones de la Secretaría de la Función Pública.
8.-Con este sistema no se podrán prevenir ni evitar nuevos casos como la Casa Blanca de Peña Nieto, la de Malinalco de Videgaray o las de Osorio Chong en Las Lomas.
9.-Tampoco se evitará el reparto discrecional del presupuesto que permiten los “moches”.
10.-No se crean espacios más amplios de participación ciudadana.