El Rey Zambada García aseguró que el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aceptó sobornos millonarios del cártel de Sinaloa
Regeneración, 20 de noviembre del 2018.- El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, desmintió los señalamientos de soborno en su contra vertidos por Jesús “El Rey” Zambada.
García Luna aseguró que es mentira y un perjuicio a su persona las declaraciones de El Rey Zambada respecto a que recibió millonarios sobornos del cártel de Sinaloa para designar a un comandante en Culiacán del agrado de Ismael «El Mayo» Zambada, como hoy lo declaró en el juicio contra Joaquín «El Chapo» Guzmán en Nueva York.
A través de una carta, García Luna explicó que en un principio la responsabilidad de la designación recaía en él como director de la entonces Policía Judicial Federal, pero con la creación de la Agencia Federal de Investigación (AFI) hubo cambios en el reglamento interno y en la normatividad de la Procuraduría General de la República, específicamente en ese punto, que fue emitido en 2003.
“Para ello se creó fuera de la AFI y de mi jurisdicción, en la Procuraduría General de la República, el Consejo de Profesionalización que lo integraban representantes de las diferentes áreas de la Procuraduría General de la República sin que hubiera participación de mi persona”, puntualizó.
“Mediante Acuerdo Colegiado se instruía al titular de la Agencia Federal de Investigación la rotación, altas, bajas y adscripción de los comandantes y policías”, señaló.
El Rey Zambada declaró hoy ante el jurado que él personalmente le entregó 3 millones de dólares a Genaro García Luna en 2005, cuando fungía como director de la AFI, y un año más tarde, en una nueva reunión, le pagó 5 millones de dólares, cuando era secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Posteriormente, Genaro García Luna habría recibido 50 millones de dólares de parte de la organización de los Beltrán Leyva para su protección, según «El Rey».
Al respecto, García Luna aseguró que se trata de una difamación y que nunca ha tenido contacto con alguna persona vinculada a actividades delictivas.
«Nunca tuve contacto, ni recibí personas vinculadas con la actividad delictiva, mi actividad se limitó al desempeño de mi responsabilidad oficial, hay registro de videograbación de todo el tiempo que estuve en el cargo, de las personas que ingresaron a la Secretaría y registro documental de mi agenda personal con todas las reuniones que sostuve dentro y fuera de la oficina”, subrayó.
Destacó que en los cargos que desempeñó, como director de la AFI y después como secretario de Seguridad Pública, fue enlace y responsable en el combate de los cárteles, “con el más alto grado de evaluación y certificación, en particular con Estados Unidos”.