Gastos domésticos de Presidencia ¿también seguridad nacional?

En varias ocasiones, medios de comunicación han solicitado información sobre los gastos ‘menores’ de la Presidencia, y en todas las ocasiones contesta que no hay evidencia documental al respecto.

 

BEIJING, REPÚBLICA POPULAR CHINA, 10NOVIEMBRE2014.- Acompañado por  su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó hoy a esta nación donde participará en la Cumbre de Líderes de APEC y llevará a cabo una Visita de Estado. El primer mandatario fue recibido por el alcalde de Beijing, Wang Anshun. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Regeneración, 21 de noviembre de 2016.- A la Presidencia de la República se le ha preguntado en diversas ocasiones las erogaciones por concepto de tintorería, lavandería, limpieza, comidas diarias, ropa, pero las solicitudes a través del portal de transparencia han sido recurrentemente negadas.

Hace un año REGENERACIÓN preguntó vía una solicitud de transparencia la cantidad que se gastaba en ropa para el presidente.

«En una consulta vía transparencia, con folio 0210000176715, REGENERACIÓN pidió información sobre la ropa que usa el presidente bajo las siguientes condiciones: ‘¿Cuánto ha gastado el Presidente en ropa mensualmente durante todo 2015? Quisiera saber cuántos trajes, corbatas, zapatos, camisas y calcetines ha comprado, cuánto han costado cada una de las prendas, de qué marcas son cada una de ellas y/o el nombre del sastre que las hace. Pido por favor, que desglosen la información por mes, con cantidades especificadas en pesos mexicanos o dólares, dependiendo el caso'».

Pero la respuesta fue negativa, según el portal de transparencia, «derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable de sus respectivos archivos no se encontró evidencia documental de la información». Raro, ¿será que no se gasta dinero en la ropa del presidente?

En otras informaciones, la periodista Linaloe R. Flores indicó para el portal Sin Embargo que desde el 2013 se ha preguntado a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, información sobre los gastos domésticos de los Pinos, igual que aquellos gastos que se efectúan en comidas, vinos, licores ofrecidos a huéspedes, entre otras cosas.

Según R. Flores, en Estados Unidos, los presidentes deben especificar cuánto gastan en cosas de la casa, incluyendo papel de baño y pasta de dientes; pero en México, «no hay reglas claras ni marco normativo que obligue a sus habitantes a revelar qué tipo de productos de limpieza se compran o con qué alimentos se llenan la despensa».

En el texto de Sin Embargo se detallan las diversas ocasiones en las que se ha preguntado a la Presidencia sobre gastos domésticos; en tres de las cuales se respondió que los gastos son «inexistentes», mientras que en otro, en el que se pedía información presupuestal sobre la casa que utiliza Peña Nieto, se dijo que eran parte de «gastos personales» y que en ello radicaba la imposibilidad para ser difundidos.

Hay un largo camino para la rendición de cuentas y habría que recordar que el buen juez por su casa empieza.

Vía Sin Embargo