Tarahumaras, tepehuanos, nahuas, totonacas, zapotecos y mayas son algunos pueblos indígenas de México que tienen una afinidad genética con un individuo que se estima habitó en Siberia hace 25 mil años.
Regeneración, 05 de mayo de 2018.- Los pueblos originarios de México tienen una afinidad genética con un individuo que se estima habitó en Siberia (niño de Mal’ta) hace 25 mil años, concluyó el estudio del genoma completo de los institutos nacionales de Medicina Genómica y Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
La Secretaría de Salud federal informó que el objetivo de esta investigación, realizada por 30 investigadores de varias instituciones, fue ampliar el conocimiento sobre la historia demográfica de los mexicanos.
Sin embargo, los hallazgos también podrían ser útiles para identificar factores genéticos relacionados con enfermedades prevalentes entre la población.
El documento Historia demográfica y variación genética biológicamente relevante de mexicanos nativos inferidas a partir de la secuenciación del genoma completo, y publicado en la revista Nature Communications.
El estudio consistió en analizar la secuencia del genoma completo de 12 personas de seis diferentes grupos étnicos y regiones del país: del norte: tarahumaras y tepehuanos; del centro y sur: nahuas, totonacas y zapotecos, y mayas de la Península de Yucatán.