Por su parte, la ONU-DH negó haber sido testigo de las diligencias relacionadas con el caso Ayotzinapa en Río San Juan, como lo aseguró el funcionario de la PGR.
Regeneración, 29 de abril 2016.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) desmintió las declaraciones de Tomás Zerón de Lucio, director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, sobre su visita al Río San Juan de Cocula para una diligencia, el 28 de octubre de 2014.
Después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su informe final presentara un video en el cual se observa la presencia del Jefe de la Agencia de la PGR, Tomás Zerón, en el Río San Juan, el 28 de octubre del 2014 en compañía de Agustín García Reyes “El Chereje”, uno de los detenidos por la desaparición de los normalistas y quien manifestó haber participado en la presunta quema de cuerpos de los estudiantes, Zerón indicó que había sido una visita completamente legal y aseguró que el video presentaba errores, en cuanto a la fecha y la hora, así como en nombres de los lugares que se presentan.
Lee:GIEI vuelve a desmentir al Gobierno de Peña Nieto en segundo informe +VIDEO
El funcionario, también dijo que la ONU-DH había sido testigo de sus acciones, no obstante, la oficina del Alto Comisionado en México, señaló que la ONU-DH nunca llegó a Río San Juan y por lo tanto, no fue testigo de las diligencias practicadas por la PGR en esa zona de Guerrero, lo cual, contradice las declaraciones de Zerón.
“Por lo anterior, la ONU-DH manifiesta su extrañamiento por la mención de su presencia y rol en actividades de la PGR en las que nunca participo, así como por la innecesaria exposición mediática de la imagen y los nombres de una funcionaria y un exfuncionario de esta Oficina”, expuso a través de un comunicada la ONU-DH.
Por su parte, el GIEI declaró que Zerón tergiversa la realidad y su comportamiento es impropio.
En conferencia de prensa, los cinco expertos demandaron una investigación independiente sobre los hechos y sugirieron la separación de Zerón Lucio de la Agencia de Investigación Criminal.
“Es una condición indispensable que se haga la investigación de forma independiente e imparcial. Una persona que está siendo indagada no puede formar parte de esa investigación y se tienen que crear todas las condiciones necesarias para que la investigación se desarrolle sin interferencias”, dijo Claudia Paz y Paz .
La experta añadió “ El que no haya un acta circunstanciada y que tampoco haya sido adherida al expediente es una simple ilegalidad, no existe una sola justificación o recurso legal en los marcos internaciones que valide esta conducta o acción”.
Además, Carlos Beristáin, recalcó que el inculpado (Agustín García Reyes), presentaba signos de tortura y no hay registros de su visita a Río San Juan en los expedientes.
Subrayó que lo grave de la presencia tanto del funcionario como de uno de los principales inculpados en el lugar, es que no quedó registro alguno en el expediente del caso.
Es importante recordar, que la visita ocurrió un día antes de que las diligencias oficiales de la PGR comenzaran en ese lugar.
“Nadie podría ir a la escena del crimen el día de hoy, pasearse ahí, escoger la evidencia que le parece pertinente o relevante y volver ahí el día siguiente a procesar la escena que el día anterior ya había sido trabajada”, sentenció Claudia Paz y Paz.
También, exteriorizaron su indignación por utilizar la presencia de la ONU-DH para justificar la presencia de Zerón en el río San Juan.
“Las afirmaciones del señor Zerón en su conferencia de ayer constituyen una tergiversación de la realidad. Asegurar que la llegada de miembros del Alto Comisionado a Cocula y posteriormente al basurero suponen una verificación del traslado del señor (Agustín) García Reyes (uno de los imputados) y a las condiciones legales del mismo, constituyen un comportamiento impropio de un director de la AIC de México”, consideraron los expertos.
Insistieron en que el video presentado por Zerón o cualquier otro tipo de material en posesión de la AIC, deben ser integradas inmediatamente a la averiguación previa 1/2015.
Destacaron, que en las declaraciones de Tomás Zerón se hace referencia a cuatro bolsas de plástico encontradas ese 28 de octubre, de las cuales tampoco existe ningún registro.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que investigó la desaparición de los 43 normalistas, informó también, no tener conocimiento ni acceso a ningún documento pericial sobre las diligencias realizadas por la PGR en Río San Juan.
“Pero en los hechos del 28 de octubre de 2014, al descender desde el Basurero de Cocula y pasar por el camino que bordea el Río San Juan, los vehículos en los que viajaban peritos del EAAF y también peritos de Procuraduría General de la República (PGR) fueron detenidos por personal de seguridad indicando que no se podía pasar por el momento, sin mayor explicación” se lee en el documento.
Y añaden que un Ministerio Público de la PGR se presentó ante los peritos del EAAF y de manera violenta y usando lenguaje impropio para un ministerio público preguntó porque “habíamos bajado tan temprano del basurero de Cocula, emitiendo múltiples epítetos contra el EAAF”.
Por otra parte, los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa demandaron a Enrique Peña nieto y a la procuradora General de la República, Arely Gómez, que Tomás Zerón de Lucio sea separado de su cargo para ser investigado por la presunta comisión de delitos relacionados con la obstrucción de justicia.
No obstante, el Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), rechazó tener pensado entregar su renuncia como se lo han exigido organismos internacionales y los padres de los estudiantes.
“No me voy a separar del cargo”, aseguró en entrevista telefónica y añadió “yo solicité ser investigado. Hoy tengo más compromiso que nunca con la Procuraduría”.
Estas declaraciones tuvieron lugar, después de que la PGR anunciara que investigará a los servidores públicos que participaron en la diligencia del 28 de octubre de 2014, la cual, no fue integrada al expediente.
Con información de Proceso, Animal Político, Quadrantín, La Jornada y El Universal.